Comunicación
1. a A partir del artículo de Verónica Devalle (2013) enuncie las principales tradiciones en la conformación del campo del Diseño Gráfico en Argentina. Reponga información sobre contextos e instituciones y analice el posicionamiento de la LDCV de FADU/UNL en dicha historia. Para la última actividad sugerimos retomar entrevistas deltrabajo de Tesina de LDCV de Bona y Kemerer. (2009).
En Argentina se presentaron inquietudes en estudios que no eran totalmente de arte, ni de arquitectura, se produjo una búsqueda en relación con el ámbito social pero a la vez influyentes para con los anteriores, es aquí que nos encontramos con los primeros impulsos para la creación de la carrera de Diseño.
En el año 1956 se desarrolla en Cuyo,por Cesar Jannello, la carrera de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (sin especificar de qué Diseño se trataba) y en el período (1960-1963) la Universidad Nacional de la Plata se encontraba en la búsqueda de la enseñanza del Diseño Industrial y de Comunicación Visual en su Facultad de Bellas Artes.
En 1985 se abren las carreras de Diseño Gráfico y Diseño Industrial en la UBA, dentro de laFacultad de Arquitectura y Urbanismo, lo cual fue muy llamativo, ya que se habían llevado estos estudios a un nivel universitario, conviviendo con la carrera de Arquitectura que se había desplegado dentro de las Facultades de Ciencias, vinculándose con Ingeniería.
Los años setenta son el momento de una inquietud por los métodos del diseño y cuestiones acerca de la especificidad de cada uno deellos y su relación con el arte y la arquitectura moderna. Este período se interrumpe abruptamente, en el caso argentino, en marzo de 1976, cuando se produce el golpe de Estado. Luego de esta tragedia en la historia Argentina, con la reapertura democrática, se renueva el impulso al estudio y mejoramiento de las carreras.
Tomás Maldonado entra en escena en 1984 y es aquí, cuando se busca de algunaforma, una refundación de las carreras con la llegada de la democracia al país. “En torno a las tradiciones legítimas e ilegítimas de los diseños; y como la mayoría de los gestos modernos, resultó una combinación equilibrada entre clasicismo y novedad. El elemento clásico residía en la ubicación de la acción del proyectista en un proyecto político más amplio que es el de la modernidad. Una claranovedad por lo menos en la Argentina se trata de una introducción de la “proyectualidad” como sustrato de la praxis del proyectista” (V.Devalle 2013:21).
Esto fue un punto clave en ese momento y en adelante. Este término inventado por Maldonado era el lazo de unión y relación entre Arquitectura, Diseño Industrial y Diseño Gráfico, buscando en las tres ramas un cambio social, la creación,innovación, mejora, cambios éticos, etc. “El proyecto y la proyectualidad han sido históricamente construidos, y la legitimidad que hoy ostentan los “lazos familiares” es real, existe y tiene validez” (V.Devalle 2013:21).
Esta tradición fue un aporte y su práctica hasta hoy en día es esencial en las carreras, ya que brinda un enriquecimiento general.
En 1993, en la ciudad de Santa Fe, la UNL promueve laampliación y cambio de la oferta educativa a través de distintas opciones, algunas de las cuales apuntaban a la creación de nuevas carreras, sumando reformas curriculares.
Es en este momento que se propone la creación de la carrera de Diseño Gráfico, pero antes de la creación, se propuso una convocatoria de distintos profesionales como posibles docentes para la futura carrera. Se realizó un cursoy una especialización, los que fueron muy concurridos por personas interesadas en formar parte del nuevo proyecto. “La propuesta de factibilidad del proyecto decanal se propone como primer emprendimiento la creación de la carrera de diseño Gráfico teniendo en cuenta, entre otras realidades, un alto nivel de demanda por parte de los ingresantes de la carrera de Arquitectura vocacionalmente...
Regístrate para leer el documento completo.