Comunicación

Páginas: 28 (6927 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
COMUNICACIÓN

La etimología de la palabra "comunicación" nos lleva al vocablo latino "comunis" que significa "común". De allí que, comunicar, signifique transmitir ideas y pensamientos con el objetivo de ponerlos "en común" con el otro.

El Diccionario de la Real Academia dice:
1. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
2. Trato, correspondencia entre dos o más personas.
3.Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
4. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.
5. Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.
6. Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.
7. Escrito sobre un tema determinadoque el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.
8. Ret. Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.
9. pl. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

Según B. F. Lomonosov y otros[1]: “Lacomunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro (aunque esto no se excluye), sino de la interacción. Para la comunicación se necesitan como mínimo dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.”
E. Pichón. Riviere[2]:
Nos plantea: "Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de
símbolos ysistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un
ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal,
o no verbal, interindividual o intergrupal.”
Fernando González Rey[3] “La comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujetos. No sólo se trata del influjo de un sujeto en otro, sino de la interacción.”Un acto comunicativo es un proceso mediante el cual se produce una transmisión de información. En todo acto comunicativo intervienen necesariamente una serie de elementos o factores.

Los elementos del proceso comunicativo están sujetos a las intenciones del autor que lo desarrolle pero las diferencias que existen son, en parte, relativas a la terminología, a la adición o sustracción de unoo más elementos, y por último se deben a los distintos puntos de vista de las disciplinas de las cuales han surgido.

Es menester destacar que para estudiar todo proceso, al igual que el comunicativo, hemos de detener la dinámica del proceso, así como detenemos el movimiento para tomar una fotografía, por ende las interrelaciones entre los elementos, su dinámica se ven interrumpidas.En términos generales podemos decir que la comunicación es la relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje que es trasmitido con un código de signos y por el cual nos encontramos con un canal, todo ello esta condicionado por un contexto o circunstancias ambientales.
Los elementos mencionados no tienen por qué existir exactamente en el mismo orden en que son expresadasincluso puede que no sean separables ya que nunca operan en forma independiente: cada uno afecta a los demás e interactúa con ellos.

El mensaje es la información que se transmite de un punto a otro, pudiendo ser verbal o no verbal.
El emisor es quien elabora y transmite el mensaje, puede ser individual o colectivo pero siempre va a tener una intensión comunicativa, el mensaje debe serinterpretado por un receptor que es quien decodifica la información que le quiso transmitir el emisor.
El emisor y el receptor se ponen en contacto a través de un canal. El canal actúa como soporte físico del mensaje.
Tanto emisor como receptor deben manejar los mismos códigos, el código es un conjunto de signos relacionados entre si. Los mismos nos ayudan a que el emisor codifique y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS