Comunicación

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
Universidad de Oriente
Facultad de Humanidades
Departamento de Periodismo y Comunicación Social



Trabajo Final
De
Tendencias del
Periodismo contemporáneo




Titulo: Un desafío a la superación profesional.

Autor: Dairon Martínez Tejeda
Periodismo 2do

Curso 2012- 2013



El periodismo ciudadano está de moda ahora y con prejuicios, muchos profesionales de la prensaadvierten sobre su efecto en la construcción de noticias. Los investigadores, incluso apuntan al cierre de medios y el declive de la profesión, aunque la verdad, decir esto es hacer un pronóstico un tanto exagerado.
Lo que sucede no tiene otra explicación sino, que existe una reformulación del periodismo, más allá de la construcción lineal de noticias. Ahora, para poder entender mejor estefenómeno, urge hoy la necesidad de dar más luz a la investigación acerca de algo que no está aclarado y reflexionar sobre estos nuevos modos de comunicación.
El periodista actual tiene el deber de ser un gestor de conocimientos en el ámbito digital, y estar más preocupado en interpretar, analizar, pensar y reflexionar sobre la noticia que en darla rápidamente, porque su dimensión, área deinfluencia y saberes cambió.
El periodismo ciudadano desde el enfoque sociocultural que le acompaña significa pensar en la realidad y no solamente en retratarla. Para ello es el periodismo como profesión, quien debe reflexionar sobre los colaboradores de ahora, que no son sus empleados, sino sus reconstructores de discurso; y además buscar nuevas maneras de reflejar la realidad de los ciudadanos,que anteriormente estaban recluidos en la posición de meros receptores, pero que hoy se discuten el papel de emisores con todos los medios.
En una de sus reflexiones sobre el fenómeno de las nuevas tecnologías, Ignacio Ramonet evaluó cómo el torrente de todos los fluidos de la INTERNET conllevaría al ocaso del periodismo, cuando en realidad lo que se constata es un redimensionamiento de laprofesión periodística. Hoy por ejemplo, el community manager se valora como una plataforma que aporta nuevos roles a la profesión.
La transformación en las últimas décadas de la profesión se ve a través de la exposición de dos ejemplos con manifestaciones casi periodísticas a partir de la función social de INTERNET: el caso de Martha Payne, en Europa e Isadora Faber en América Latina.
Laprimera, una niña de 9 años de Escocia que usó las redes y la web para hablar de los hábitos alimentarios en su centro escolar como disculpa para recaudar fondos para la creación de comedores escolares en África. En tanto, la brasileña de 13 años Isadora Faber, inspirada por Payne, creó una página en Facebook (https://www.facebook.com/DiariodeClasseSC) para exponer los problemas en la educaciónpública de su país. Ambas chicas sufrieron censura de sus centros escolares, pero sus historias ganaron más vigor después de la represión, incluso fuera de sus países.
Estos casos implican varias enseñanzas para los hacedores de noticias y los estudiosos de la comunicación, en primer lugar: hay que lograr el milagro de la atención del público a pesar de los estímulos informacionales inmensosque hay en INTERNET; influir, además, con perseverancia hasta que los mass media te reverencien, hay que colarse en el flujo del enemigo, hay que saber aprovechar la censura, como un mecanismo de acción y movilización participativa.

Teóricos y defensores de esa teoría que hasta el momento utilizaban los medios deberán mirar con otro prisma lo que acontece en la Web para asimilar en losmedios tradicionales, el periodismo ciudadano, tras despojarnos de los presupuestos canónicos de la profesión.
El periodismo ciudadano es aquel que consiste en que son los ciudadanos (y no las empresas de comunicación) sean quienes recojan, analicen y difundan la información de forma independiente; es aquel que hace posible la participación activa de los actores sociales que intervienen en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS