Comunicación

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
José Antonio Morales García

Ejercicios prácticos Bibinha

1- Etiquetas calificativas

La práctica consistía en ponernos “etiquetas”, unas eran adjetivos positivos, como simpático, cariñoso, bondadoso, y otros eran adjetivos negativos, como envidioso, antipático, egoísta, insolente. Unas y otras nos hicieron comunicarnos de diferente manera dependiendo de esa etiqueta. Esto hace no daruna oportunidad a personas que previamente les hemos “colgado” una etiqueta y por tanto impedimos que se muestre realmente como es la persona. Así, podemos comprobar cómo se difunden y reproducen los estereotipos sociales sobre las diferencias en función del sexo, la raza, las clases sociales, el origen geográfico etc. “Las categorías convertidas en estereotipos son o instrumentos de unconocimiento que se niega a sí mismo la reflexivilidad requerida o mecanismos de manipulación intencionada de opinión pública.”

2- Ponerse en zapatos ajenos

La práctica consistía en ponerme los “zapatos” de otro compañero, para darnos cuenta que el ponernos en la situación del “otro” no es cómodo. A pesar de que no compartamos su manera de pensar o “hacer las cosas” debemos de entender ycomprender su situación. En nuestra profesión como enfermeros (en mi caso), es fundamental la información que comunicamos a los pacientes. Es esencial para el paciente obtener una buena explicación verbal, en el tono adecuado, que le trasmita tranquilidad, alivie su ansiedad, y considere el impacto de la enfermedad sobre su vida y su entorno familiar. La claridad en las prescripciones y las pautas de usotambién sería deseable para evitar errores en el consumo de fármacos. Usando esta comunicación evitaríamos reingresos y aumentaríamos la satisfacción de los pacientes. “Aunque no nos gusten sus zapatos”

3- Comunicación de “malas noticias” (silencios de Rocío y Carmen)
En esta práctica se puso de manifiesto, lo complicado que puede ser comunicar a un paciente o familiar el estado de saludactual de la persona que estamos cuidando. He repasado algunos artículos y manuales sobre como comunicar malas noticias; a continuación hago un breve resumen de los “pasos” a seguir en esta situación, según Buckman y colaboradores:
Etapa 1- Prepararnos nosotros mismos para poder prestar la mayor atención posible durante el encuentro. ¿Dónde? En el lugar preparado del centro hospitalario para estecometido; de ninguna manera lo haremos de pie y menos aún en los pasillos ¿Quién debe participar? Si hay varias personas, deberemos preguntar gentilmente quién o quienes son y cuál es el parentesco o relación con el paciente. Una forma sencilla es preguntar: ¿cómo esta compuesto el grupo familiar? Si nadie se retira, preguntaremos al paciente si quiere que siga la entrevista con todos lospresentes. Debemos ser amables y educados, demostrar interés y respeto, nuestro comportamiento debe ser profesional y esto es vital para que el paciente/familiares se sientan cómodos, valorados y respetados.
Etapa 2- Descubriendo que sabe el paciente: debemos de obtener una impresión de cuánto sabe el paciente de su problema, fundamentalmente establecer cuán grave considera que está y de que modo veafectado su futuro. En esta etapa debemos de tener en cuenta el grado de comprensión de su situación médica, en muchas ocasiones al paciente ya le han informado con anterioridad; a veces es una conducta de negación. Podemos comparar la información que recibió de otras fuentes y actuar en consecuencia. Debemos tener en cuenta las características culturales y nivel de conocimiento del paciente yprestar mucha atención al vocabulario que usamos. Prestar atención a los contenidos emocionales de las palabras del paciente y aquí debemos de fijarnos en el lenguaje verbal y el no verbal.
Etapa 3- Reconociendo qué y cuánto quiere saber : En esta etapa debemos identificar hasta dónde quiere saber el paciente lo que eta ocurriendo e identificar con claridad que es lo prioritario para el paciente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS