Comunicación

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
1.-

La hipótesis hoy aceptada sostiene que los primeros homínidos tuvieron que acostumbrarse a vivir en grupo de familias en las planicies de África, dada su extrema debilidad y fragilidad frente a otros animales africanos, adoptó una forma de vida colaborativa que les obligaba a ir más allá de la simple actividad innata e instintiva. De manera que para cooperarse mutuamente tuvieron a la vezque desarrollar formas de comunicación quedando al descubierto que ambas características humanas, cooperación y comunicación, fueron consustanciales en los albores de la humanidad, es decir lo uno sin lo otro no puede existir.

Todo ello tuvo como función de acrecentar la capacidad de comunicación en los primeros homínidos y por tanto de ir evolucionando a lo largo de los tiempos hasta llegar ala comunicación tal y como lo entendemos hoy en día, ya que la comunicación es el motor del desarrollo

2.-

Este modelo no busca explicar los procesos de la comunicación humana; por lo menos no en sus aspectos psicológicos. Es más conocido como un modelo básico de las telecomunicaciones. Aun así, marcó uno de los puntos de partida para la investigación y el desarrollo de la comunicaciónhumana.

Una fuente, el emisor, construye un mensaje que codifica y transmite mediante señales y estímulos físicos. El mensaje es transmitido a través de un canal electrónico o mecánico. Dicho mensaje es recibido por el receptor que cumple la labor inversa al emisor, es decir, decodifica el mensaje para que éste llegue a su destinatario.

En el proceso puede presentarse el ruido, el cual sedetermina como la presencia de interferencias u obstáculos para la transmisión del mensaje. Ante el ruido, el emisor recurre a la redundancia: niveles de repetición del mensaje con el fin de asegurar la recepción y la fidelidad del mismo. Pero, de igual modo, la redundancia puede generar la sobrecarga del canal, atentando contra el flujo del mensaje.

3.-

• Imposibilidad de no comunicar: todaconducta (verbal o no verbal) es comunicación. No existe la ausencia de conducta, a pesar de que lo intentemos, no podemos evitar comunicar. Incluso cuando no comunicamos intencionalmente, estamos comunicando que no queremos comunicar.

• Niveles de conocimiento y relaciones de comunicación. El contenido es aquello a lo que se hace referencia, lo que transmite la información. Las relacionesconstituyen las conductas, el contexto, cómo decimos las cosas. El contenido (el que) y las relaciones (el cómo) pueden tener significados diferentes.

• La puntación de la secuencia de los hechos: una intervención es una secuencia ininterrumpida de comunicación. La puntuación hace referencia a cómo se organiza, dónde empieza, quién y qué interpreta el proceso interactivo. No tenerla en cuentagenera malentendidos.

• Comunicación digital y analógica: digital se refiere a la sintaxis lógica (instrucciones, información, protocolos) y analógica se refiere al mundo de la emoción, las relaciones, los sentimientos (comunicación no verbal). Es importante apreciar si existe congruencia entre lo dos canales.

• Interacción simétrica y complementaria: los intercambioscomunicacionales no simétricos (tendencias a igualar la conducta) o competencias (existen posiciones diferentes) lo importante es que cada miembro acepte la posición del otro.

4.-

TRASTORNO: es la presencia de un comportamiento o conjunto de síntomas identifícables en la práctica clínica y que se acompaña de una interferencia para realizar la actividad diaria de la persona que la padece. En los trastornosno hay lesiones orgánicas objetivables y no suelen existir pruebas diagnósticas físicas que demuestren ser la causa. En algún caso puede presentar un sustrato biológico, pero este no sirve para definir todo el trastorno.

SÍNDROME: es la agrupación de signos y síntomas basada en que se repiten frecuentemente, por lo tanto se estima la existencia de una enfermedad detrás.

ALTERACIÓN: se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS