COMUNICACI N ALTERNATIVA

Páginas: 14 (3382 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Introducción.
La comunicación alternativa empezó a ser tema de debate y adquirió gran importancia y revuelo a partir de los años 70 en América Latina, cuando las personas se interesaron más y más en informarse a través de los medios de comunicación. Desde allí empezaron a realizarse estudios acerca de este tema, como su origen, importancia, características, fundamentos, áreas de estudio,impacto en la sociedad, entre otras y los resultados fueron más que interesantes para los estudiosos que abordaron la comunicación alternativa, entre estos se destacan personajes como: Oswaldo Capriles, Paulo Freire, Mario Kaplún, Antonio Pascuali, José Ignacio Rey, entre otros.
En Venezuela, también se empezaron hacer estudios y prácticas acerca de este tema como periódicos murales, radioscomunitarias, cine foros y otras prácticas que buscaban el desarrollo completo de la comunicación alternativa, ya que todos pueden poner en práctica este tipo de comunicación en cualquier ámbito de la sociedad, creando un impacto generalmente positivo.
Con el pasar del tiempo, después de la década de los años 90, la comunicación alternativa fue adquiriendo un concepto totalmente novedoso y su práctica fueprogresivamente mayor, desarrollándose así nuevas técnicas de comunicación como las escuelas de vecinos, nuevas estaciones de radio, más empresas periodísticas, incentivando así la participación ciudadana, presentando una opción diferente a la oferta de los medios tradicionales.
Paralelamente, las TIC han impulsado novedosas formas de comunicación basadas en la apropiación y uso social deInternet, desarrollo de blogs y abrumador crecimiento de los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter; permitiendo una participación activa de las audiencias, que ha impactado el esquema tradicional de comunicación unilineal-pasivo. La emergencia del periodismo ciudadano, web 2.0 y web 3.0 se asocia con la percepción crítica y recepción activa de los mensajes que circulan por los mediostradicionales, y por estas nuevas formas de interacción y comunicación basadas en estas tecnologías.
Comunicación alternativa.
“Proceso animado por la acción de los comunicadores que, a partir de una opción definida dentro del espacio de los conflictos sociales, emerge como espiral, desde el polo nacional popular, conformando respuestas diversas ante las formas dominantes creadas por el capitalismo en sufase trasnacional”
Fernando Reyes Mata.
La comunicación alternativa, comunicación “contrahegemónica” desarrollada por colectivos y grupos en contra del pensamiento único y como contraposición al desequilibrio informacional que ejercen las grandes corporaciones de la comunicación. Se usa este término al referirse a iniciativas orgánicas para enfrentar el poder de los grandes medios sobre lapoblación, desmontando críticamente su discurso y las estructuras de poder responsables de las desigualdades sociales, políticas y económicas que afectaban a los sectores más deprimidos, sobre todo en los países pertenecientes a África y América Latina.
Se asume en el contexto de los movimientos sociales y populares el término de comunicación alternativa para nombrar otro modo de comunicación; aquellaque asumían los distintos movimientos para expresar las demandas de las clases subalternas ante la insatisfacción de las necesidades más elementales, las de acceso a los bienes de consumo colectivo en una coyuntura de opresión, supresión de la participación política y degradación de las condiciones de existencia de una gran parte de la población.
En América Latina, la comunicación alternativa va másallá de lo contracultural; expresa, más bien, la concreta situación histórica de estos países y la diversidad de sus culturas populares. De ahí, la importancia que cobró en la gran mayoría de los estudios sobre comunicación alternativa la categoría de clase social. La propuesta que subyace en cada una de las anteriores denominaciones manifiesta que aquí lo alternativo ha expresado la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n
  • Comunicaci N
  • COMUNICACI N
  • Comunicaci n
  • La Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS