Comunicaci n Animal y Lenguaje Humano

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015

UNIVERSIDAD JOSE CECILIO DEL VALLE



Comunicación Animal y Lenguaje Humano

LIC.
Joanna Aguilar


ALUMNO:
José Manuel Hernández Salgado

ASIGNATURA:
Español sección D.



No.2015110030







Comunicación Animal y Lenguaje Humano

RESUMEN
Las condiciones fundamentales de una comunicación propiamente lingüísticas parecen faltar en los animales, así sean superiores, de otra manera las abejastienen modo de comunicarse entre ellas. Las prodigiosas organizaciones de sus colonias, sus actividades diferenciadas y coordinadas, su capacidad de reaccionar colectivamente ante situaciones imprevistas, hacen suponer que tiene la actitud de intercambiar verdaderos mensajes.
Este fascinante problema desafío largo tiempo a los observadores, sus investigaciones han dado a conocer el proceso de lacomunicación entre las abejas.
La danza en círculos y la danza en ocho aparecen como verdaderos mensajes, merced de los cuales es señalado a las colmenas el descubrimiento. Faltaba averiguar la diferencia entre las dos danzas. K. von Frisch pensó que se refería a la naturaleza del botín: la danza circular anunciaría néctar, la danza en ocho, polen. Estos datos, con sus interpretaciones, y escomprensible que hayan suscitado vivo interés. Pero aun demostrado, no autorizaban a hablar de un verdadero lenguaje.
Después de millares de experiencias con una paciencia y un ingenuo sencillamente admirable, logró determinar la significación de las danzas. La novedad fundamental es que no atañen, como en un principio se creyó, a la naturaleza del botín, si no a la distancia que lo separa de lacolmena, este mensaje incluye dos indicaciones distintas, una acerca de las distancias propiamente dicha, la otra sobre la dirección.
La danza en sus dos variedades, la que sirve a las abejas a informar a las compañeras de sus hallazgos y guiarlas mediante indicaciones relativas a la dirección y la distancia.
Por primera vez estamos en condiciones de especificar con alguna precisión el modo decomunicación empleado en una colonia de insectos; y por primera vez podemos representarnos el funcionamiento de un ´´lenguaje´´ animal.
Hasta aquí, encontramos en las abejas las condiciones mismas sin las que ningún tipo de lenguaje es posible, la capacidad de formular e interpretar un ´´signo´´, la memoria de la experiencia y la aptitud para descomponerla.
Se aprecia aquí varias semejanzas, si bienrudimentario, por el cual datos adjetivos son transpuestos a gestos formalizados, que incluyen elementos variables y de ´´significación´´ constante. Por lo demás, la situación y la función son las del lenguaje, en el sentido que el sistema es válido en el interior de una comunidad dada y de cada miembro de ésta se halla en aptitud de emplearlo o de comprenderlo en los mismos términos.
El hechodel que el mensaje de las abejas consista por entero de la daza, sin intervención de un aparato ´´´vocal´´, en tanto que no hay lengua sin voz. De donde otra diferencia, que es de orden físico. Por no ser vocal si no de gestos, la comunicación entre las abejas se efectúa necesariamente en condiciones que permitan una percepción visual, a la luz de día; no es posible en la oscuridad. El lenguajehumano desconoce semejante limitación.

El mensaje de la abeja no atrae ni una respuesta de los alrededores, si no determinada conducta, que no es respuesta. Significa que las abejas no reconocen el lenguaje humano, y por no haber dialogo para la abejas, la comunicación se refiere tan sólo acierto dato objetivo. No puede haber comunicación relativa a un dato ´´lingüístico´´: ya por no haber respuesta– reacción lingüística a una manifestación lingüística -, pero también porque el mensaje de una abeja no puede ser reproducido por otra que no hubiera visto por sí misma las cosas que la primera anuncia. Se ve la diferencia respecto al lenguaje humano, donde, el dialogo, la referencia a la experiencia adjetiva y la reacción a la manifestación lingüística se trenzan libremente y sin límites. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicaci n y Lenguaje Humano
  • Diferencias y Semejanzas de la Comunicaci n Animal y Humana
  • Lenguaje humano, ¿lenguaje animal?
  • TALLER LENGUAJE Y COMUNICACI N
  • TRABAJO DE LENGUAJE Y COMUNICACIO N
  • lenguaje y comunicaci n
  • Desarrollo Del Lenguaje Y De La Comunicaci N
  • LENGUAJE Y COMUNICACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS