COMUNICACI N GRUPAL

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015
COMUNICACIÓN GRUPAL
Podemos correr el riesgo de equivocarnos al querer definir la comunicación como tal, ya que hay gran variedad de estudios y teorías sobre la misma. Aquí no pretendemos hacer un estudio exhaustivo.
Por comunicación se entiende normalmente:
Hacer a otro partícipe de algo.
Descubrir o manifestar una cosa a alguien.
Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito.
Consultarcon otros un asunto.
Expresar los propios pensamientos y sentimientos.
El ser humano, en sí mismo, es comunicación. Esa no es una simple acción de la persona sino una dimensión de la misma. El hombre es causa y resultado de la comunicación.
No sólo la palabra y la imagen, sino toda la conducta humana se convierte en signo de comunicación y tiene valor de mensaje: la actividad y la inactividad,las palabras, los gestos y el mismo silencio. Por tanto, es comunicación el modo de vestir, de comer, de sentarse, de hablar el modo de estructurar una celebración, un saludo o una despedida.
La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamos las causas dealgún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.
Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas.
Si somos como una caja cerrada nadie va a poder descubrir lo que hay en nuestro interior seatu novio(a), esposo(a), o tus papás o tus hermanos.

EL USO DE LA RETROALIMENTACIÓN COMO INSTRUMENTO QUE FACILITA LA COMUNICACIÓN
La retroalimentación es un mecanismo muy importante que aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otras. La retroalimentación llega al cerebro a partir de dos fuentes diferentes:
Desde el entorno, por medio de los efectos sobre el cuerpo.Desde la comunicación intencional de un "maestro".
Este segundo método no solamente se da en el caso de la escuela. Puede darse también en otros momentos, como ser, de un amigo al jugar, del jefe en el trabajo y de otros empleados o asociados, que actúan como "maestros". Por medio de esta retroalimentación aumenta o disminuye el valor de las reglas de actuación, según el caso.
La realimentación,también llamado retroalimentación o por su traducción en inglés feedback, es, en una organización, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias con la otra persona con una intención de mejorar su funcionamiento como individuo. La realimentación tiene que ser bidireccional de modo que la mejora continua sea posible en una organización.
Tipos de RetroalimentaciónTradicionalmente hay dos tipos de retroalimentación muy distintos entre sí: la negativa y la positiva.
La retroalimentación negativa hace menos probable el uso de la regla de actuación no óptima. Pero, no muestra cuál debe ser la regla de actuación a usar en el futuro en lugar de la otra. Pero, por el contrario, si una buena respuesta recibe retroalimentación positiva, el SI aumentará los valores de la regla deactuación a usar, y creará, en el próximo período de sueño, una regla de actuación más general y de alto valor, que probablemente usará en el futuro.
FACTORES QUE FAVORECEN LA COMUNICACIÓN EN UN GRUPO
La Escucha Activa: Cuando lo más importante de la comunicación es escuchar, atender a lo que se percibe (oral y no verbal).
Fase A: captar la información.
Fase B: interpretar lo que se capta.
FaseC: valorar la información, evaluación de cómo vamos a utilizar esa información en la conversación.
Fase D: dar receptividad a la información, feedback.
Para que la escucha sea eficaz:
No hay que prestar atención a lo que nos rodea (solo el interlocutor)
Desear obtener información.
Observar a nuestro interlocutor (para captar gestos...)
Comportamiento no verbal adecuado: contacto visual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNICACI N GRUPAL Y MASIVA 3
  • 2 TECNICAS GRUPALES DE LA COMUNICACI N
  • PEDAGOGIA DE LA COMUNICACI N GRUPAL LIBERADORA
  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • T CNICAS DE COMUNICACI N GRUPAL
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N
  • La comunicaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS