Comunicaci N Institucional

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Comunicación institucional
A nivel mundial la comunicación organizacional ha sido uno de los ejes fundamentales para enfrentar los retos concernientes a expansión en los mercados, globalización, la calidad y la competitividad. Ante estos retos la visión empresarial no solo debe estar sustentada en el paradigma de economía, producción y administración que ha marcado el accionar de las empresasdesde el siglo XIX. A este debe incluírsele la comunicación, la cultura y la identidad como nuevos ejes de la acción empresarial, ya que estos tres aspectos constituyen el "sistema nervioso central" de todos los procesos de la dinámica integral de una organización.
Desde esta perspectiva la comunicación se constituye en esencia y herramienta estratégica para los procesos de redefinición de lasrelaciones de la organización con el entorno, la interacción con sus públicos tanto internos como externos y la definición de identidad.
Hoy en día podemos apreciar la evolución de la comunicación organizacional a nivel mundial, las empresas consideran que con ella se logra afrontar la globalización y así obtener un mayor desarrollo organizacional. Con una buena comunicación la forma de pensar y deactuar a nivel interno y externo de la organización genera un cambio en el comportamiento humano, actitudes positivas, decisiones acertadas, soluciones de problemas y trabajo colaborativo. Los principales encargados de la comunicación dentro de las organizaciones, deben tener en cuenta una serie de elementos a la hora de iniciar un proceso de comunicación, que influyan en la percepción, lapersonalidad, las emociones de cada individuo a su vez que aporten aprendizaje, satisfacción laboral, etc. (contreras, 2012, P.5)
En Sudamérica la comunicación organizacional interna busca definir la realidad de las organizaciones así como la identidad corporativa, por lo que esta se la define como el repertorio de procesos, mensajes y medios involucrados en la transmisión de información por parte de laorganización; por tanto, no se refiere sólo a los mensajes, sino a los actos, al comportamiento mediante el cual todas las empresas transmiten información sobre su identidad, su misión, su forma de hacer las cosas y hasta sobre sus clientes.(CONTRERAS, 2012)
El desarrollo organizacional a nivel regional pretende dar respuesta a las exigencias de cambio que demanda el ambiente interior y exterior queafecta a las organizaciones. En este aspecto hay que resaltar la importancia de una efectiva comunicación entre la organización y todos los factores con los que interactúa. La comunicación organizacional se describen como una disciplina socio-técnico-administrativa mediante la cual se analiza y evalúa la opinión y actitud de los públicos de una organización y se lleva a cabo un programa de acciónplanificado, continuo, y de comunicación, basado en el interés de la comunidad y destinado a mantener una afinidad y solidaridad de los públicos en la organización para promover el desarrollo recíproco.
La comunicación institucional es un tipo de comunicación estratégica de creciente importancia dentro del mundo de las organizaciones; es considerada como un aspecto fundamental de cada empresa,pues es la encargada de crear una imagen de la empresa. Es una herramienta fundamental del Planeamiento Estratégico de aquellas organizaciones que comprenden que su éxito depende de una gestión profesional en todas sus Áreas.
La comunicación forma parte de la gestión porque crea unidad de la empresa y es el nexo por el cual la Empresa es Comunidad.
Según Dolphin (2001):
La ComunicaciónInstitucional o Corporativa es una disciplina y un proceso de gestión que integra la actividad comunicativa de la organización (P.11).
Con este concepto de Dolphin se puede entender que las organizaciones tienen la necesidad de comunicar con su entorno de manera integrada, con mensajes coherentes y temas significativos tanto para públicos internos como externos con los que desea tener afinidad. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaci N Institucional
  • COMUNICACI N E IMAGEN INSTITUCIONAL
  • LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACI N INSTITUCIONAL
  • Comunicacià n versus comunicacià n
  • RESUMEN COMUNICACI N INSTITUCIONAL Y Tele
  • Fuentes de comunicaci n Empresarial e Institucional
  • Comunicaci N
  • Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS