Comunicaci N Pol Tica ROLANDO

Páginas: 62 (15297 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Comunicación política
La Comunicación Política es una subdisciplina de la ciencia política y de la comunicación, que se ocupa de la producción, la difusión, la diseminación y de los efectos de la información, tanto a través de los medios de comunicación masiva, cuanto de los interpersonales, en un contexto político. Esto incluye el estudio de los medios de comunicación, el análisis de losdiscursos de los políticos y aquellos que están tratando de influir en el proceso político; así como de las conversaciones formales e informales entre los miembros del público, entre otros aspectos.
Las instituciones políticas son uno de los sujetos de creación de información más importantes en la sociedad, y sus informaciones son fundamentalmente de carácter político. Las técnicas de comunicaciónpolítica de las instituciones tienen una serie de características diferenciadas de las puramente técnicas electorales, y se refieren más directamente a la eficacia de la relación entre política y comunicación.
La finalidad de estas estrategias son: el ejercicio del poder, para que las decisiones tomadas por las instituciones sean asumidas; la distribución del poder entre aquellos que participan en lasdecisiones; y la realización del bien público, pues es deber para con la sociedad la comunicación de las decisiones que afectan directamente a la sociedad a la que representan.

Índice
  [ocultar] 
1 Estrategias
1.1 Sesión de información
1.2 Ocultamiento de información
1.3 Organización de eventos
1.3.1 Publicidad institucional
1.3.2 El portavoz y los jefes de prensa
2 Investigación de lacomunicación política
2.1 Análisis
3 Procesos políticos
4 Acciones de comunicación
5 Mediación del mensaje
6 Efectos del mensaje
7 Disciplinas
8 La estructura de la comunicación política
8.1 El sistema político, la evolución
8.1.1 Las estrategias comunicativas institucionales
8.2 La estructura del sistema mediático: la regulación de la comunicación
8.3 La economía de la comunicación
8.4 La industriamediática como industria cultural
9 La comunicación política y la Opinión pública
9.1 Los sondeos de opinión
10 Véase también
11 Bibliografía
12 Referencias
Estrategias[editar]
Las estrategias más importantes son:
Sesión de información[editar]
Se trata de decidir de qué forma se va a dar la información: qué medios van a transmitirla, los ritmos informativos y el tipo de discurso. Pero hay que tener encuenta que, en general, los criterios de noticiabilidad de las instituciones no coinciden con los de los periodistas, así como los ritmos de transmisión de esas noticias.
Ocultamiento de información[editar]
En ocasiones se producen informaciones que pueden tener efectos negativos en la nación, y por tanto, para la institución y su política pública. En estos casos se da el fenómeno de ocultar lainformación, parcial o totalmente, y de forma intencionada o sin serlo.
Mentira inadvertida: se produce sin intención de la persona que da la información, es decir, esta no resulta coincidir con la realidad, pero es inadvertida porque aquel que la emitió no cuenta con los datos. La técnica es mantener desinformados a los jefes de prensa, los que quedan desautorizados ante los medios por no conocerinformación de la institución para la que trabajan.
Confusión intencionada: se crean espacios lingüísticos que permiten operar en un margen más extenso de significados.
Se trata de sustituir términos agresivos o que tienen connotaciones peyorativas, por otros que son positivos o neutrales.
Neutralización de la información negativa: acompañar la mala noticia de una buena, y al darla se aminora el efectode la primera.
"Off the record": dar la información al periodista pero concensuando que esta sea publicada, compromiso que adquiere bajo la presión de que si no lo hiciera perjudicaría gravemente su relación con la fuente.
Los peligros de la técnica en la sociedad de la información son que se recurra a otras vías de información y que se den pistas para iniciar periodismo de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaci N Pol Tica Preguntas
  • la pol tica y los medios de comunicaci n
  • El reto de la comunicaci n pol tica
  • Influencia de los Medios de Comunicaci n en la Pol tica
  • 22 CLAVES DE LA COMUNICACI N POL TICA EN TWITTER
  • Lectura 4 Comunicaci N Pol Tica
  • Desafecci n pol tica en los medios de comunicaci n entre los ciudadanos
  • Rol pol tico y publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS