Comunicacion 1

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
La semiótica de Peirce
Semiótica Su objeto de estudio es la Semiosis Red interdiscursiva de la producción social de sentido. Es ternaria, social, infinita e histórica. Instrumento del conocimiento de la realidad, proceso triádico de inferencia mediante el cual a un signo (representamen) se le atribuye un objeto a partir de otro signo (interpretante) que remite al mismo objeto. Ejemplo: Veouna cruz verde (representamen) y me lleva a pensar en otro signo como la palabra farmacia. Es un proceso ilimitado que pone en relación estos tres componentes.
El signo Representamen. Es algo que representa algo para alguien. Para que sea signo debe representar una u otra cosa llamada objeto. El signo puede solamente representar al objeto y aludir a él.
Se genera en el proceso de semiosis.Único pensamiento que puede conocerse.
Tienen una cualidad material
No podemos pensar sin signos.
Formado por representamen, objeto e interpretante. Representamen Cualidad material (sonidos, formas, color, olor, etc) que está en el lugar de otra cosa, su objeto. Despierta en la mente de alguien un signo equivalente que se denomina interpretante.
El representamen es algo que para alguien(interpretante) representa o se refiere a algo (objeto) en agún aspecto o carácter (fundamento). Crea en la mente de esa persona un signo equivalente
Condiciones para que algo sea un signo
1. Debe tener cualidades que sirvan para distinguirlo.
2. Debe tener un objeto y un interpretante.
3. La relación semiótica debe ser tríadica.
Interpretante  Ejemplo, el interpretante de la palabra perro puede ser eldibujo de un perro
No personas, es un efecto que se va a producir en una mente lógica
Media entre el representamen y el objeto,
Elemento mediador entre el signo y las cualidades que se representan.
Despierta en la mente de alguien un signo equivalente, a su vez genera otro signo.
Estados por los que atraviesa la noción de interpretante:
Interpretante inmediato Posibilidad. Permite relacionar unsigno con su objeto sin considerar una situación comunicativa. Por ejemplo: El interpretante inmediato de la palabra fuego es la parte del significado que se mantiene más allá de que sea dicha en un grito por incendio o pedido para prender cigarrillo.
Interpretante dinámico Hecho. Efecto particular que un signo provoca en la mente de un intérprete en una situación concreta de enunciación. Porejemplo, el interpretante de la palabra fuego puede ser sentir terror, salir corriendo, etc.
Interpretante final Ley. Regla de interpretación. Permite que ante un signo, cualquier mente llegue a un único resultado interpretativo. Ejemplo: El interpretante final de la luz roja de un semáforo es detenerse. Objeto  Para que algo sea signo debe representar a otra cosa, llamada objeto
Dos tipos:Objeto inmediato Interior a la semiosis. Objeto tal como es representado por el signo mismo, su ser es dependiente de la representación de él en el signo.
Objeto dinámico  Exterior a la semiosis. Es la suma de representaciones pasadas, presentes y futuras. Es el objeto de una realidad que tiene una existencia independiente a la semiosis. De todas formas, es necesario que haya sido objeto desemiosis anteriores en donde el intérprete tiene conocimiento de dicho objeto.
Fundamento Rasgos o atributos de un objeto que permiten identificarlos. Son los rasgos distintivos. Punto de vista desde donde un signo aborda al objeto. El punto de vista que el signo elige para referirse al objeto. A partir del fundamento se construye el objeto dinámico. Ejemplo: La estufa es negra.

La semiosisinfinita  Componentes: Representamen, objeto e interpretante. El interpretante es también un signo, está en lugar de un objeto y remite a su vez a un interpretante. Ese interpretante, que a su vez, está ligado a un objeto y está ligado a un interpretante, que es un signo y así de modo ilimitado. Cada signo es interpretante del que lo antecede e interpretado por el que le sigue. El interpretante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación 1
  • LA COMUNICACION 1
  • Comunicacion 1
  • comunicacion 1
  • 1 LA COMUNICACION
  • comunicación 1
  • Comunicacion 1
  • Comunicacion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS