Comunicacion Abierta & Orientacion Para Eliminar La Resistencia Al Cambio

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Comunicación abierta se entiende como compartir todo tipo de información con la compañía entera y en especial con todos los niveles funcionales y jerárquicos la comunicaciónabierta corre a contraflujo del curso tradicional de la información selectivaque va hacia abajo de los supervisores a los subalternos. Sin embargo los líderes quieren que la información fluya en todas las direcciones laspersonasde toda la organización necesitan tener un sentido claro y comprender como pueden contribuir Los líderes derriban las fronteras jerárquicas y departamentales convencionales que pudieran significar barreras para la comunicación y ello les permite despertar una mayor conciencia de la visión las metas y los valores de la organización y conseguir un mayor compromisocon ellos En un clima abiertola visión que comunican los líderes "fluye encascada" por toda la organización La comunicación consistente y frecuente permite que los líderes la comprendan y acepten la comunicación abiertatambién crea confianza que es un elemento esencial para las relacioneseficaces entre líderes y seguidores porque inspira la colaboración y elcompromiso con las metas comunes Los líderes también quieren unclima de comunicación abierta porque estaayuda a los empleados a comprender como sus actos interactúan con otros enla organización y les afectan v ello los convierte en seguidores más eficaces La comunicación abierta abarca la tendencia reciente hacia la administracióna libro abierto la cual significa compartir la información financiera con todoslos empleados para generar una actitud por parte de losempleados La comunicación que va más allá de las demarcaciones tradicionales permitea los líderes escuchar lo que quieren decir los seguidores y ello significa que laorganización se beneficia con las opiniones de todos los empleados. Cuando los altos ejecutivos se lanzan las mismas perspectivas unos a otros una y otravez el resultado no es un cambio eficaz la creación de una visión compartidaniuna red de relaciones personales que llevan al éxito sostenido de las organizaciones Las voces nuevas y la conversación continua que abarcan unamplio espectro de personas revitalizan y mejoran la comunicación.

Nadie se baña dos veces en el mismo río, nos decía Demócrito hace 2500 años. Lo único constante es el cambio, nos repiten ahora los gurúes en todos los idiomas. Con la palabra cambio seidentifica a cualquier proceso por el cual se pretende abandonar determinadas configuraciones, procedimientos o comportamientos obsoletos, para reemplazarlos por otros elementos considerados como más eficientes, con el fin de adaptar la organización a unas nuevas características o condiciones del medio en que está inserta.
Pero cuando los miembros de la organización perciben la amenaza a lainestabilidad y la incertidumbre que traen consigo las modificaciones, se presenta espontáneamente el fenómeno de la resistencia al cambio, una reacción esperada por parte del sistema y que se puede definir como las fuerzas restrictivas que se oponen al cambio. Se requiere, entonces, desde el punto de vista de la administración, que se ejecute un proceso cuidadosamente planeado para minimizar los efectosnegativos de tal resistencia y, finalmente, puedan lograrse con éxito las modificaciones propuestas.
El Profesor John P. Kotter, de la Harvard Business School, es ampliamente considerado como la más prominente autoridad mundial en los temas de liderazgo y cambio. En el texto a continuación mostramos un brevísimo resumen de una parte principal de su libro "Leading Change" que se editó encastellano como "Liderar el Cambio":

Los ocho pasos del cambio

1. Establecer sensación de urgencia
2. Crear una coalición guía
3. Desarrollar visión y estrategia
4. Comunicar la visión de cambio
5. Empoderar una acción con base amplia
6. Generar victorias de corto plazo
7. Consolidar los logros y producir más cambios
8. Anclar los nuevos enfoques en la cultura

1. Establecer sensación de urgencia
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion para la gestión del cambio
  • Comunicación para el cambio
  • Comunicacion para el cambio social
  • Comunicación para el cambio social
  • Comunicacion para el cambio de Comportamiento (CCC)
  • Comunicación Para El Cambio De Comportamiento Social
  • Comunicacion y cultura para el cambio social
  • Eliminar los errores y vicios de la resistencia, el único camino para la constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS