Comunicacion Administrativa

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
Introducción
El propósito del presente trabajo es exponer la investigación realizada acerca de tres temas que son fundamentales para el estudio de la comunicación administrativa y más temas que son muy importantes para el área del secretariado administrativo.
El primer tema que se aborda en este trabajo describe el proceso de comunicación como tal y además sus propósitos y la importancia queesta tiene. De la misma manera que describe los seis factores fundamentales que intervienen en ella.
La comunicación organizacional es el siguiente tema que se desarrolla, dando a conocer la importancia de una comunicación efectiva en cualquier tipo de organización. De igual manera se explica las tres clases de comunicación en la organización; a saber comunicación con superiores, con inferioresy con iguales.
En la última parte del presente trabajo se desarrolla el tema del los niveles del uso del lenguaje. Esto según el nivel sociocultural del hablante, los tres niveles de los que se hablara son, nivel formal o culto, lenguaje coloquial y el lenguaje vulgar.

Propósitos y Definiciones de la comunicación
La comunicación puede definirse como el intercambio de sentimientos, opinioneso cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación, esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Puede decirse que la comunicación es la esencia para el desarrollo de la sociedad. Inclusive nuestra capacidad de convivencia puede medirse por nuestra capacidad decomunicarnos.
No hay que olvidar que la comunicación es resultado del ejercicio de la naturaleza social de los seres humanos y que, como tal, reposa en la facultad semiótica, que en última instancia tiene como fin permitirnos representar y manejar la realidad, en una forma esencialmente compartida. Los procesos de la comunicación, por lo tanto, realizados primaria y fundamentalmente mediante ellenguaje verbal o articulado, pero también mediante diferentes formas semióticas, son una necesidad vital. Son indispensables para sentir, pensar, actuar, vivir, en fin, para el desarrollo personal y social, para la subsistencia de la especie humana.
En este proceso de comunicación intervienen seis elementos que son fundamentales para que este pueda darse de manera efectiva.
Los elementos queintervienen en el proceso de comunicación son los siguientes:
* Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).
* Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede intervenir el mensaje y emitir otro mensaje como respuesta.
* Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar y transmitir elmensaje.
* Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
* Mensaje: Ideaexpresada por el sujeto emisor, la información que el emisor transmite.
* Contexto o Referente: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Comunicación organizacional
Un organismo o institución está formado por distintas unidades, éstas por grupos y ellos por personas. Las relacionesque entre ellos se establecen es lo que da vida a ese organismo. De ahí que las comunicaciones, que son las que posibilitan esas relaciones, sean un elemento esencial.
Una mejor comunicación ayuda a obtener un mejor desempeño en el trabajo. Lograr la aceptación de políticas, recibir la cooperación  de otros, hacer que las ideas e instrucciones se entiendan con claridad y producir los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicacion Administrativa
  • COMUNICACIÓN ADMINISTRATIVA
  • comunicacion administrativa
  • Comunicación Administrativa
  • Comunicación administrativa
  • Comunicacion administrativa
  • administrativa comunicacion
  • Comunicacion Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS