Comunicacion alter

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
nativa
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL
SEMINARIO PERMANENTE DE TESIS – 2008
Lic. Mario Migliorati – Lic. Pamela Vestfrid – Juan Angona

VI Congreso Virtual
“La tesis en comunicación. Centralidad de los antecedentes y el estado del arte en la elaboración del Plan de Tesis”

“Comunicación alternativa: unaexperiencia radiofónica

en jóvenes de la ciudad Viedma”

Silvina Gabriela Morón

silvinamoron78@hotmail.com

Palabras clave: sentido – prácticas – adolescentes – radio – ONG – significaciones - identidad

Mí tesis se centrará en investigar las construcciones de sentido en las prácticas comunicacionales que realizan los adolescentes en riesgo a través de un medio radiofónico que le brindala ONG “ Creando Futuro” de la Ciudad de Viedma, Río Negro.

Este trabajo se basará puntualmente en reconocer de qué forma estos adolescentes de 15 a 19 años de edad logran a través de un espacio radial construir nuevas significaciones socioculturales y nuevos rasgos identitarios, en calidad de productores y receptores del proceso comunicativo.

Esta ONG (Organización NoGubernamental) brinda un espacio de capacitación y contención, dado que dispone de una amplia gama de talleres para que los jóvenes puedan desarrollar diferentes actividades que le proporcionen una futura inserción al mercado de trabajo.

En la mayoría de los casos, los adolescentes llegan a la institución con problemas de drogadicción, alcoholismo, violencia familiar, abandono de hogar, causaspenales, entre otros.

El eje de este trabajo rondará en torno a las actividades que dichos sujetos llevan a cabo dentro del Taller de Alternativa Popular en Comunicación Social, teniendo como finalidad la producción de dos programas radiales, a saber: “La mochila” y “La cuerda de tu locura”, que se emiten por FM Encuentro, 103.3 del dial. Es necesario aclarar que ambas actividades sedesarrollan en espacios físicos diferentes, siendo la emisora de carácter comunitario, la que proporciona el lugar como apoyo a las necesidades tanto de la institución como la de los adolescentes.

De este modo, se tendrán en cuenta las prácticas comunicacionales, los rasgos identitarios que se van construyendo, los aportes institucionales y todos aquellos factores socio culturales que atraviesanestos procesos educativos / comunicativos.

La línea que sigue a esta investigación corresponde al programa “Comunicación, Prácticas Socioculturales y Subjetividad”, dado que trata la conformación de identidad y de comunicación como un proceso subjetivo, en un determinado momento y lugar.

Partir de este taller que tiene la Fundación es importante desde el punto de vistacomunicacional, ya que las prácticas sociales que realizan los jóvenes en determinados espacios geográficos, sumados a la puesta en práctica de la interacción con otras personas por medio de la radio logran generar nuevas construcciones de sentido y resignificaciones sociales. También, porque la palabra de los jóvenes, en calidad de productores de nuevos mensajes, es un estudio enriquecedor para conocernuevas facetas de ellos ante situaciones de crisis.

Para ello, en cuanto a lo relacionado al Estado del Arte, tendré como disparadores dos tesis de grado que realizaron alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Una de ellas “La Comunicación Alternativa en La Plata”, realizada por Ana Laura Gratti, Carina Quinteros y Matías Delménico.

Esta tesis, sebasó en diferentes medios de comunicación alternativa –radio, televisión, Internet- para analizar de qué forma y por medio de qué objetivos llegaron a ocupar un lugar importante dentro de la ciudad. Los puntos claves que me interesan resaltar de este trabajo están vinculados a las nociones de identidad ,comunicación alternativa, representaciones sociales y prácticas sociales.

Coincido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación diferentes alteraciones
  • Alteraciones de la Comunicación y Trastorno Especifico Lenguaje
  • ¿Los Medios De Comunicación Realmente Alteran El Comportamiento De Los Adolescentes?
  • Alteraciones de la comunicacion celular
  • Titulo: Alteraciones De La Comunicación Oral En Niños De Círculos Infantiles Del Policlínico ¨
  • alteridad
  • alteridad
  • la alteridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS