comunicacion animal y humana

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
COMUNICACIÓN ANIMAL Y HUMANA
El aullido del lobo, el canto de las ballenas y de los pájaros, los chillones colores del mandril………, todo ello son formas de comunicación basadas en códigos auditivos algunos, visuales otros, químicos, como el de las hormigas que emplean sustancias llamadas feromonas y eléctricos, como el de la anguila.
Los animales se comunican de muchísimas maneras, inclusobailando. Mientras algunas aves del paraíso utilizan un baile como forma de cortejo, las abejas utilizan una danza, la famosa danza de las abejas, para decir dónde se encuentra el alimento, en qué dirección y a qué distancia se halla.
El lenguaje animal es un lenguaje circunscrito siempre al presente y a las circunstancias y necesidades más inmediatas, como comer, huir, aparearse, luchar yamenazar... Es un lenguaje concreto y con un escaso poder de creación de mensajes. Es de carácter innato, es decir, no aprendido, y de ahí surge esa limitación básica. Es más, el lenguaje animal exhibe serias limitaciones, por inteligente que sea un perro su amo nunca podrá ni comunicarle los planes que alberga para mañana ni contarle sus recuerdos de la infancia.
Los animales también necesitancomunicarse con sus semejantes o con otros animales. Pese a que el lenguaje verbal es propio de los seres humanos, los animales pueden tener un lenguaje no verbal muy rico, muchos animales tienen unos sentidos superiores al ser humano. Las aves, como las águilas, ven mejor que nosotros, los perros tienen un sentido del olfato más desarrollado que el humano. Otros animales tienen sentidos que las personasno poseemos, como los tiburones que detectan los campos magnéticos terrestres para orientarse.
Pese a que existen una gran variedad de formas de transmitir información, después del olfato, el oído es el más importante en la comunicación animal. Es especialmente importante la comunicación en pájaros, cetáceos y primates.
El lenguaje y sus particularidades son el objeto de estudio de lalingüística, al igual que cada una de las lenguas. En este artículo definiré los conceptos de lenguaje y comunicación, para profundizar en las formas de lenguaje y comunicación presentes en el reino animal y en las particularidades del lenguaje humano.

Para hablar de comunicación y lenguaje primero debemos definir estos conceptos. La comunicación es la transmisión de señales mediante un código común alemisor y al receptor. En una conversación, cada involucrado es alternadamente emisor y receptor. Pero no es menester el uso de lenguaje en la comunicación. Se puede comunicar mediante un gesto, una mirada, una expresión facial, un símbolo, un objeto, una vestimenta, el mismo lenguaje, etc.
La comunicación es un proceso de transferencia de información de una entidad a otra. Los procesos decomunicación son signo de interacciones mediadas por lo menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semióticas. Comunicación se define comúnmente como "la impartición o intercambio de ideas, opiniones o información de palabra, por escrito, o de signos". Aunque no hay tal cosa como la comunicación unidireccional, la comunicación puede ser percibida más como un procesobidireccional en el que hay un intercambio y la progresión de pensamientos, sentimientos o ideas (de energía) hacia una meta común aceptada o dirección. 

ADQUISICION Y DESARROLLO DEL LENGUAJE
El lenguaje por los niños es uno de los acontecimientos más admirables que se dan a o largo de un ser humano.
Si imaginara que un extraterrestre desprevenido observa atentamente este suceso, concluiríasorprendido que se trate de un aprendizaje y extraordinariamente rápido, si se compara con la complejidad del objeto de aprendizaje, sin la acción intencional de un maestro. Entendemos con mucha razón que este problema haya sido inquietud común de psicólogos, lingüísticos y pedagogos contemporáneos.
El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que aprender a hablar no es sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación humana versus animal
  • Comunicacion Animal y Lenguaje Humano
  • Comunicacion humana y animal
  • comunicación animal y lenguaje humano
  • Comunicacion humana vs comunicacion animal
  • Comunicación Animal & Lenguaje Humano.
  • La Comunicación Humana Y Animal”
  • Comunicacion Animal y Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS