comunicacion animal

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
























INDICE

Introducción………………………………………………………………………………….3
Definición……………………………………………………………………………………..4
Tipos…………………………………………………………………………………………..5
Semejanzas y diferencias entre animales y humanos ……………………………….7
Casos de comunicación animal…………………………………………………………..8
Conclusiones………………………………………………………………………………….10
Webgrafía……………………………………………………………………………………..11



















I. INTRODUCCIÓN:



LOS ALUMNOS EXPOSITORES PRESENTAMOS el tema “comunicación animal” donde daremos a conocer la comunicación que se dan entre los animales, dando a conocer que no solo las personas podemos comunicarnos, los animales también lo pueden hacer, pero por distintas formas que daremos a conocer más adelante.
Además explicaremos unos ejemplos de distintos animalescomunicándose.
Esperamos que sea de su agrado.















COMUNICACIÓN ANIMAL

II. DEFINICIÓN:

Es el intercambio de señales que se da entre los animales, de cualquier especie. La ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí. Los animales tienen diferentes sistemas deemitir mensajes, utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir mensajes. Usan cuatro campos o sistemas de comunicación. El campo químico, el óptico, el táctil y el acústico, que como su nombre lo indica, todos estos los perciben a través de sus sentidos. El uso de estos, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y el escucharcon claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja, etc.

Por ejemplo. Un perro guardián, percibe claramente la presencia de extraños, sabe cómo avisar o atacar si es necesario defender a su compañero humano. Percibe claramente el olor de las personas conocidas y desconoce sin temor a equivocaciones cuando la persona que está cerca no es grata.

La comunicación entre los humanos yanimales de otras especies también es muy frecuente, cuando se establece una relación entre ambos, como ocurre entre el perro y su compañero humano. El animal no humano aprende qué comportamientos son "buenos" y cuáles no, y después a mantener un intercambio de afecto y lealtad indiscutible.




















III. TIPOS:
Las señales de comunicación adoptan distintas formas. Estodepende de lo que se quiera transmitir, la distancia que ésta tiene que recorrer y el hábitat de los animales en cuestión. Las señales pueden ser:

Químicas:
Dependen del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Las sustancias químicasespecíficas que producen efectos concretos se llaman feromonas.

Las feromonas son sustancias producidas por glándulas exocrinas de determinados animales que, al liberarse al medio externo, influyen en el comportamiento de otros individuos de la misma especie. Pueden ser captadas mediante el olfato, o bien pasar a través de la superficie externa del cuerpo, o incluso ser ingeridas con lacomida. En el caso de perros y gatos con la dispersión de orina.

Acústicas:
El sonido es una forma muy extendida de comunicación de mensajes precisos. Ladridos, rugidos, zumbidos, gorjeos, el canto de los grillos o las ballenas, etc., son señales que indican algo concreto. Las aves, durante el cortejo, emiten cantos especiales para llamar a la hembra y comunicar a los demás machos que no seacerquen.
El perro emite ladridos, gruñidos, lloros y gemidos. El caballo manifiesta sus emociones con relinchos, quejidos, resoplidos y el ronquido.
Visuales:
Este tipo de comunicación no necesita palabras; a menudo, un simple gesto es suficiente para que el interlocutor comprenda el mensaje. La cara es la parte del cuerpo de los mamíferos que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion en los animales
  • Comunicacion Animal
  • Comunicacion animal
  • Comunicacion Animal
  • Comunicación Animal
  • COMUNICACIÓN ANIMAL
  • La comunicacion entre los animales
  • Comunicacion Animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS