COMUNICACION ASERTIVA

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
2. ¿Qué es la Asertividad?1. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.2. Suele definirsecomo un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.3. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad.

Hablaremos de laasertividad y de su importancia en nuestra vida cotidiana. La asertividad es hacernos valer y respetar, decir siempre lo que pensamos y lo que opinamos sin temor a represalias, pero siempre con mucha consideración y sin herir a nadie.
La comunicación asertiva tiene mucho que ver con el  autorrespeto, y obviamente con la autoestima. Es el resultado de un armonioso equilibrio emocional interno.
Lamayoría de las personas tímidas no son asertivas, porque, de una manera u otra tienen miedo de comunicarse con los demás y a hacer valer su forma de pensar. Si bien el proceso de dejar la timidez no es cuestión de un par de días, es posible mejorar esta parte, con algo de asertividad.
"El ser asertivo es algo (como muchas otras cosas) que empieza por dentro, es inicialmente un estado mental y unapredisposición interna.
Uno de los problemas por los cuales las personas no son asertivas, es porque realmente no conocen la importancia de serlo.
En algunos casos, cuando eramos pequeños nos han callado, nos han tratado mal (posiblemente en la escuela), a veces nos han humillado, y han dejado por el suelo nuestros ideales, lo que finalmente se transmite a nuestro ser cuando crecemos y se convierteen inseguridad y timidez.
Si bien la vida de todos pudo no ser tan trágica como el párrafo anterior lo menciona, es una manera más de decir que posiblemente estemos pre-programados para nos ser asertivos.
Una de las ventajas más grandes de la vida, es que podemos cambiar nuestra situación sobre la marcha, podemos adquirir nuevos hábitos y mejorar ciertos aspectos de la misma con solo tenerlo encuenta".
Deberíamos preocuparnos desde hoy mismo por la asertividad, analizando cada fase de nuestra vida en la que no estemos siendo congruente con la asertividad.
"Recuerden que si somos asertivo, la preservación de la autoestima y  el autorrespeto está garantizada. No hay nada mejor para convertirse en una gran persona que el hecho de ser asertivo".
Así que, plantéense hoy misma la meta demejorar la asertividad y luego verán los excelentes resultados a los que podemos llegar con tan solo  este pequeño cambio en nuestra vida,
Hasta mañana, cariños y sonrisas




Comunicación Asertiva.
1.
Caso

Siempre hay una forma de decir bien las cosas”
(Practicamos las distintas formas de reaccionar ante las situaciones)
En distintas situaciones se nos plantea la necesidad de usarformas correctas de comunicación que nos ayuden a resolver los conflictos de manera adecuada. Una comunicación correcta debe cumplir cuatro condiciones:– Usar palabras y gestos adecuados– Defender bien los propios intereses– Tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro– Encontrar soluciones de compromiso razonables para ambas partes, Sin embargo, en nuestra comunicación con los demás,podemos reaccionar de tres formas:1. Podemos ser ASERTIVOS:– Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos– No humillamos, desagradamos, manipulamos o fastidiamos a los demás– Tenemos en cuenta los derechos de los demás– No siempre evitamos los conflictos, pero sí el máximo número de veces– Empleamos frases como: “Pienso que...”, “Siento...”, “Quiero...”, “Hagamos...”,“¿Cómo podemos resolver esto?”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS