Comunicacion Asertiva

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014

Fecha: 05 de Junio de 2014
“La felicidad se alcanza cuando, lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía”.
Mahatma Gandhi



INTRODUCCIÓN
Decir las cosas claras, sencillamente como son, sin vergüenza, concretamente nuestro punto de vista sin temor a que los demás piensen, para lograr lo que queremos. Es consideradauna conducta y no una característica de la personalidad. Algunas personas deben esforzarse para aplicar esta técnica mientras que otras solo aplican el sentido común. En el día a día de las responsabilidades de algún puesto.
Riso (1988, p.45) define la conducta asertiva como: “Aquella conducta que permite a la persona expresar adecuadamente oposición y afecto de acuerdo con sus intereses yobjetivos, respetando el derecho de los otros e intentando alcanzar la meta propuesta.
DESARROLLO DEL TEMA
La comunicación: es “el acto o proceso de transmisión de información, ideas, emociones, habilidades, etc.; mediante el empleo de signos y palabras“. (Berelson y Steiner, 1964; citado por Ruiz, et al. 2006) Más claramente la comunicación “es el intercambio de información que realizamos laspersonas en la vida diaria “, la cual puede verbal o no verbal. (García y Mata, 2001) La comunicación entre las personas es importante para mantener distintos tipos de relaciones, la cual pueden ser positivas o negativas, todo depende de cómo sea expresado lo que se desea, para no ocasionar problemas interpersonales.
Fensterheim y Baer (1976): defienden la individuo asertivo como: “Aquella personaque tiene una personalidad excitativa o activa, el que define sus propios derechos y no presenta temores en su comportamiento.
Lange y jakubowaki (1976), Plantean que: “La aserción implica defender los derechos y expresar pensamientos y creencias en forma honesta, directa y apropiada, sin violentar los derechos de los demás. La base de la aserción es la comunicación mutua, dar y recibir respeto“.
Al respecto la persona no asertiva muestra una falla de respeto con sus propias necesidades, y su meta es aplacar, pacificar y evadir conflictos.
Alberti y otros (1977) La asertividad es el conjunto de conductas emitidas por una persona en un contexto interpersonal, que expresan los sentimientos , actitudes, deseos, opiniones, y derechos de esa persona de un mododirecto ,firme y honesto, respetando al mismo tiempo los sentimientos y actitudes , deseos, opiniones, y derechos de otras personas
La comunicación asertiva es la forma de expresarse conscientemente, ser claro, directo y equilibrado con la finalidad de comunicar nuestras ideas y sentimientos, o defendernos sin la intención de herir, o perjudicar, actuando de una manera correcta. Tener sentidode asertividad significa que te respetas a ti mismo, que estás dispuesto a no dejarte avasallar a hacer valer tus derechos así como también respetas los derechos de los demás .dejando entrever que no es ni demasiado agresiva ni demasiado pasiva. La comunicación asertiva es una estrategia para resolver conflictos interpersonales.

ENSTERHEIN, H.Y BAER, J. No diga si cuando quiere decirno.Barcelona: Grijalbo, 1976. P510-511

Características de la comunicación asertiva
Las personas asertivas evitan ser manipuladas, son más liberales, poseen una autoestima muy alta, al igual que su capacidad de auto controlarse emocionalmente y por ende demuestra una actitud respetuosa hacia los demás. Riso (2002, pp. 126-130) se refiere concretamente a los indicadores expresivos verbales y no verbalesde la asertividad.
Mirar a los ojos.- Es típico de las personas asertivas no escapar de la mirada.
El volumen de la voz.- voz efectiva no se siente intimidado para poder hacer llegar su mensaje.
Modulación y entonación de la voz.- entonación firme e implica interés para ser apreciado.
Fluidez verbal.- Seguridad en los tiempos para dar una respuesta.
La postura.- Causa impresión comunicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad Y Comunicacion Asertiva
  • Asertividad y comunicacion asertiva
  • Comunicación asertiva
  • La comunicacion asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • Comunicacion Asertiva
  • Comunicacion asertiva
  • La comunicacion asertiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS