comunicacion audiovisual

Páginas: 38 (9335 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: TEMA 0 > INTRODUCCIÓN

Todos los hombres por naturaleza tienden al conocimiento, “todos los hombres desean saber”.
La palabra antropología procede del griego: antrophos (hombres) y logos (razón). Es por tanto una ciencia o disciplina acerca del hombre, el estudio del hombre.
Se distinguen:
Antropología física (etnografía): Estudio del hombre desde el punto de vistafísico (rasgos corporales, morfológicos y fisiológicos de los individuos o grupos humanos.
Antropología cultural o social (etnología): Análisis de la historia, estructura y desarrollo de las diversas culturas humanas. Es la ciencia que se encarga de estudiar los modelos de comportamiento de un grupo humano. Los efectos y obras “objetivadas” del espíritu humano.
Antropología filosófica oFilosofía del hombre: Estudio sistemático del hombre por sus causas últimas y principios esenciales del ser y obrar humanos. El centro de reflexión es el estudio del hombre en su globalidad, puesto que las otras ciencias son particulares. Este estudio podría establecer un fundamento último y una metas unitarias a todas las diferentes ciencias especiales.
El obrar sigue al ser, es la naturaleza humana, lopropio del ser humano es ser racional.

1) OBJETO:
La antropología filosófica tiene una visión global, unitaria y orgánica del hombre. Los problemas se plantean dentro de la universalidad, mira al hombre desde la unidad que proporciona el saber último sobre la realidad, se propone como objeto de estudio el hombre en sus dimensiones esenciales. A diferencias de las ciencias particulares que secentran en aspectos particulares, el objeto de estudio de las ciencias particulares es pues, la parcialidad. Analiza algunas dimensiones específicas de el hombre.

2) PRECOMPRENSIÓN DEL HOMBRE COMO ESPÍRITU ENCARNADO:
El hombre antes de comenzar a hacerse preguntas debe de tener una idea de sí mismo, esto es la precomprensión (distinguimos que no somos un elefante, ni un chip).
En el hombredentro de la conciencia filosófica, se destacan dos aspectos: cuerpo y alma, o materia y espíritu, como algo no material, no tangible.
Aristóteles definía al hombre como un animal racional, pero en la actualidad se habla de él como un espíritu encarnado. Ambas tienen en común el aspecto corpóreo como el espiritual, rasgo distintivo del hombre con respecto al resto de los vivientes.
Pero también sepuede distinguir entre aquellos con pensamiento materialista, el materialismo que se compone de un principio que es la materia, de tal manera que no existe una diferencia esencial entre el hombre y los demás seres vivos. Y afirman que lo que denominamos alma son simples manifestaciones de la materia.
Por otro lado, destaca el espiritualismo que es la idea totalmente contraria basada en elespíritu pero que encuentra problema en las relaciones evidentes que existen entre el alma y el cuerpo, lo que se explicará con la unión sustancial del hombre.
La antropología filosófica trata de acceder tanto a las dimensiones materiales como espirituales de la persona humana. Presenta al hombre como una unidad sustancial entre cuerpo y alma (inteligencia, afectividad y voluntad). El hombre por tanto,va a ser definido como un ser frontera que participa de los dos mundos, tanto el material, como el espiritual. El hombre experimenta.

3) MÉTODO:
El método es el camino o proceso para alcanzar el conocimiento de algo. En la antropología filosófica el conocimiento de la complejidad de la realidad humana.
Planos metodológicos:
a) El planteamiento clásico: Considera al hombre como un ser en elmundo de la naturaleza, un ser diferente dentro del cosmos. Es lo que constituye la “vía cosmológica”.
En Grecia, los griegos entendían el alma como el centro intelectual y ético del ser humano, el hombre griego no se entendía sin la polis (sociedad-política).
b) El planteamiento moderno: Se fija en el hombre como espíritu encarnado. Constituye la “vía de la conciencia”, se basa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual
  • Comunicación Audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual.
  • Comunicacion audiovisual
  • Comunicacion Audiovisual
  • comunicacion audiovisual
  • Comunicación Audiovisual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS