Comunicacion bimodal

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
C. U. “José Lorenzo Pérez Rodríguez”
Cátedra: Sistemas Alternativos de Comunicación.

COMUNICACIÓN BIMODAL.

Caracas, Octubre de 2009
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 3
DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN BIMODAL. 4
CARACTERÍSTICA DE LA COMUNICACIÓN BIMODAL. 5
OBJETIVOS DEL USO DE LA COMUNICACIÓN BIMODAL. 7APRENDIZAJE BÁSICO DEL SISTEMA BIMODAL. 9
TIPO DE USUARIO A QUIEN VA DIRIGIDO. 9
CONCLUSIÓN. 10
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. 11

INTRODUCCIÓN.

El siguiente trabajo presenta en que consiste la comunicación bimodal, las características principales y objetivos de dicha comunicación, así como también su aprendizaje básico. El término «bimodal» fue introducido por Schlesinger (1978) para designar laasociación de dos modalidades: signada y hablada.

Siendo un sistema pensado inicialmente para personas con déficit en la audición, también se ha utilizado para personas con retraso mental y trastornos generalizados del desarrollo.

DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN BIMODAL.

Es uno de los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos más utilizado en el ámbito de la educación de los niños y niñascon retraso mental. Consiste en que los adultos que conviven con esos niños y niñas usan de forma paralela el habla y unos signos manuales que visualizan cada una de las palabras que dicen (o, a veces, en una versión más simple, sólo las más importantes).

Comunicación Bimodal es un concepto genérico que incluye cualquier programa que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral asícomo las adaptaciones de las estrategias de interacción, con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

De manera general decimos que una comunicación es bimodal cuando se da un empleo simultáneo del habla junto a signos; esto es, de una modalidad oral-auditiva junto a una modalidad visual-gestual. El mensaje se expresa en dos modalidades al mismo tiempo, pero lalengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la lengua oral.

CARACTERÍSTICA DE LA COMUNICACIÓN BIMODAL.

El término «bimodal» fue introducido por Schlesinger (1978) para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada.

Bajo la idea de la comunicación bimodal englobamos un continuo de posibilidades comunicativas en lasque se emplean signos simultáneamente al habla. Se trata de acompañar con signos la producción oral.

En los años setenta, y especialmente en los EE.UU. surgieron numerosos sistemas comunicativos sobre una base bimodal. El objetivo para el que todos ellos fueron creados era, como ya hemos señalado, el de mejorar los intercambios comunicativos y educativos entre oyentes y sordos, pero sobre todoel de tratar de facilitar el aprendizaje de la lengua oral a través de las ayudas viso-gestuales que proporcionan los signos.

Sin embargo encontramos importantes diferencias entre ellos basadas en:

a) las características de los signos que emplean

b) el grado de ajuste existente entre el habla y los signos que lo acompañan.

En lo referente a la primera de las diferencias--lascaracterísticas de los signos que emplean--, algunos sistemas toman prestados los signos de la lengua de signos correspondiente, mientras que en otros casos sólo algunos signos tienen este origen, siendo otros completamente artificiales.

En cuanto al grado de ajuste existente, encontramos una amplia variedad debida fundamentalmente al objetivo con el que son empleados. Así, hay sistemas quebuscan una estricta correspondencia entre el habla y los signos que lo acompañan estableciendo una relación uno a uno: cada palabra se acompaña de un signo y viceversa (éste es el caso del SEE I, Signing Exact English: Inglés Signado Exacto.) En el otro extremo encontramos formas de comunicación consistentes en acompañar con algunos signos el mensaje oral.

Bimodal hace, pues, referencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Bimodal
  • Comunicación bimodal
  • La comunicación bimodal
  • Sistema de comunicación bimodal.
  • Sistemas bimodales de comunicación
  • el bimodal
  • Bimodal
  • metodo bimodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS