comunicacion cientifica

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Artículos científicos

Resumen: Investigación de cultivo de tomate en suelo calcáreo.
Introducción: Los suelos calcáreos cubren un tercio de la superficie terrestre, en el presente trabajo se determina el efecto del ácido benzoico aplicado al suelo, sobre la calidad del fruto de tomate.
Desarrollo: Se tomó un terreno calcáreo y se dividió en dos partes, en una de ellas se preparó la tierracon ácido benzoico y  se realizó la siembre de tomate. Se realizaron 3 recolecciones en diferentes etapas de crecimiento de cada una de las partes sembradas.
Resultado: Se observó un mayor crecimiento en los tomates tratados con ácido benzoico, así como un mayor tiempo de maduración una vez recolectado el fruto.
Bibliografía. Apuntes de agricultura de la Universidad Autónoma Agraria.

URLdel artículo: http://www.ejemplode.com/13-ciencia/2490-ejemplo_de_articulo_cientifico.html











Resumen: En busca de una teoría más fundamental que el ME
Durante el seminario Manuel Sandoval Vallarta del 18 de enero del IFUNAM, Myriam Mondragón expuso su más reciente artículo científico titulado "Finite theories after the discovery of a Higgs-like boson at the LHC", publicado enla prestigiada revista Physics Letters B, el cual trata de las teorías de la supersimetría y el bosón de Higgs.
El Modelo Estándar (ME) ha explicado exitosamente las fuerzas fundamentales y sus interacciones de todo lo que conocemos, hasta ahora. De hecho, en julio pasado, con el descubrimiento de una partícula que cumple con las características del bosón de Higgs, se dio una de las pruebas másfehacientes de que el ME es una descripción correcta de las partículas elementales y sus interacciones.
Sin embargo, esta teoría es válida únicamente a los niveles de energía que manejan los laboratorios terrestres. ¿Qué pasaría a energías distintas, digamos, más altas? Eso es lo que se preguntaron Myriam Mondragón y sus colegas Sven Heinemeyer (del Instituto de Física de Cantabria, España) yGeorge Zoupanos (de la Universidad Técnica de Atenas, el Instituto Max Planck y el CERN).
La cuestión de si existe alguna teoría más fundamental que el ME que funcione a energías más altas que éste y que explique la masa de algunas partículas como el bosón de Higgs, detectada en ~126 GeV tanto en ATLAS como en el experimento CMS, implica, por supuesto, una ardua tarea de investigación.
Loscientíficos tienen que analizar las relaciones entre los parámetros libres del ME, es decir, todos los datos del ME que deben medirse experimentalmente para saber su valor exacto, bajo una suposición de unificación y supersimetría.
Con ello, los autores pueden prever algunos detalles, en principio, que la teoría más fundamental de las partículas elementales se encontrará definida a la escala de Planck, queestá 16 órdenes de magnitud por arriba de las escalas de energía de los laboratorios terrestres, donde es válido el ME. Aunque también se esperaría que entre la escala electrodébil y la de Planck "hubiera nueva física que nos guiara hacia la teoría más fundamental".
La escala de Planck es un sistema de unidades que se constituye por cinco constantes físicas: velocidad de luz en el vacío,constante de gravitación, constante reducida de Planck, constante de fuerza de Coulomb y la constante de Boltzmann. A través de estos valores se obtienen varias ventajas, entre ellas, la simplificación de la estructura de las ecuaciones y la posibilidad de comparar los valores de las variables entre sí.
Otro problema del ME a bajas energías es que aunque se esperaría que todas las masas de laspartículas fueran del mismo orden de magnitud, en realidad existe una marcada diferencia entre ellas. Es el caso, por ejemplo, de la masa del quark up ~173 GeV, el más pesado, y la del quark up ~2.3 MeV. Son cinco órdenes de magnitud a pesar de que en todos los demás aspectos son iguales.
Ahí es donde se origina otra de las preguntas de Myriam Mondragón: ¿es posible que dos aspectos –en este caso, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Cientifica
  • comunicación científica
  • comunicacion cientifica
  • comunicación Cientifica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicación científica
  • Comunicacion Cientifica
  • Comunicacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS