Comunicacion como proceso lineal

Páginas: 11 (2516 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
INDICE


PAGINA

Introducción 1

Unidad I, Objetivo III 2

Comunicación 3

La Comunicación como Proceso Lineal 3

Modelos de Comunicación Fundamentados en la Competencia 4 al 8

Comunicación Fática 9 y 10

Comunicación Sistémica 11 y 12

Conclusión13

Bibliografía 14

INTRODUCCIÓN

En distintos escenarios de nuestra sociedad, y particularmente, desde diversas propuestas educativas y sociales, es frecuente indicar, que hay una comunicación y el propósito del mismo, es contribuir con las transformaciones sociales en la educación del país.

De allí que el presente trabajo nos sirva comouna fuente más de información y desarrollo, para poder definir claramente lo que es la una comunicación lineal entre un emisor, receptor, canal, código y mensaje.

Entendiendo que la palabra "comunicación" tiene múltiples sentidos que nos ayudan a comprender mejor los procesos de comunicación y los modelos teóricos existentes, de diferentes autores, los cuales se verán señalados en el desarrollodel presente trabajo.

La búsqueda por un término que defina la "comunicación lineal" como una palabra estática o una disciplina unificada puede no ser tan importante como entender la comunicación como un conjunto de semejanzas con una amplia pluralidad de definiciones llevando el mismo hasta un proceso de cambio donde se habló de un nuevo esquema lineal donde se produce el Feed Back(retroacción), de cómo el mismo puede provocar diversas reacciones al receptor.

UNIDAD I

OBJETIVO III

COMUNICACIÓN COMO PROCESO LINEAL

MODELOS DE COMUNICACIÓN FUNDAMENTADOS EN LA COMPETENCIA

COMUNICACIÓN:
Es un proceso lineal en el cual se envía un mensaje directa e intencionalmente por medio de un transmisor a un receptor, y es recogido y entendido por el receptor del mensaje.
LACOMUNICACIÓN COMO PROCESO LINEAL
Se concibe como un proceso, a una serie de eventos que ocurren constantemente en un orden y en un tiempo definido, donde intervienen ciertos elementos que han sido objeto de definición desde diferentes teorías o modelos, a continuación se especifica un esquema realizado por el norteamericano Lasswell en el año 1948, donde él pretendía dar respuestas a interrogantes como:¿Quién dice? ¿Qué es lo que se dice? ¿A través de qué medios? ¿A quién? ¿Con qué efecto? como se puede observar a continuación:
EMISOR
¿Quién?

MENSAJE
¿Qué cosa dice?

MEDIO
¿A través de qué medio?

RECEPTOR
¿A quién?

IMPACTO
¿Con qué efecto?

3/14
MODELOS DE COMUNICACIÓN FUNDAMENTADOS EN LA COMPETENCIA
PROBLEMAS ABORDADOS:
• Modelo de Shannon y Weaver.
• Redundancia.
•Entropía
• Comunicación Fática
• Canal sobrecargado
Breve Reseña del Modelo Lineal:
Nos remontamos a los años 1940, En 1948 N. Wiener, introduce la Teoría Cibernética, donde vislumbra la organización de la sociedad sobre la base de la "información", y hace referencia de que la entropía, es la tendencia que tiene la naturaleza a destruir lo ordenado y a precipitar la degradación biológica y eldesorden social, las únicas capaces de luchar contra esa entropía, la sociedad solo puede existir a condición de que haya un intercambio sin trabas, de allí surge el concepto de Retroalimentación (feedback), dotando a este modelo de comunicación con un carácter circular.
Con la aparición en 1949 de la Teoría Matemática de Shannon y Weaver, quienes consideraban la comunicación como un proceso lineal,de un modelo cuantitativo, que se mide por la cantidad de información que se transmite, no se recibe lo mismo que se transmite a causa de los ruidos.
Quienes eran Shannon y Weaver?
Shannon y Weaver eran dos Ingenieros Electrónicos, gran parte de la terminología que utilizaron procede de los sistemas de comunicación electrónica y se aplica a la comunicación humana.
4/14
La electricidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion como proceso lineal
  • comunicación como proceso lineal
  • Comunicación como proceso social
  • Comunicación y educación como procesos
  • La comunicación como proceso de socialización
  • La comunicación como proceso social
  • La comunicacion como proceso
  • La comunicación como Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS