Comunicacion comunitaria

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
Los medios de comunicación han sido utilizados generalmente para promover estrategias de cambio social mediante la divulgación de mensajes (ejem. La propaganda) que cambian las creencias, opiniones e ideologías del publico para apoyar proyectos que favorecen a los medios de comunicación masivos como lo llegan ser las campañas políticas.

Por eso, en el presente ensayo se abordaran lossiguientes puntos:

1. Me referiré al paradigma de la modernización como al de la dependencia. Se hablara sobre las diferencias de los paradigmas. Identificaremos si el paradigma de la modernización es complemento de la dependencia o son totalmente opuestos.

2. Se hablara sobre el paradigma de la multiplicidad/otro desarrollo. Se debatirá sus postulados en referencia a los otros dos paradigmas deldesarrollo (modernización y dependencia).

3. Veremos los elementos que facilitan que una comunidad puede incidir en su realidad desde los puntos ciudadanía y democracia.

4. Se establecerán rasgos de la comunicación alternativa

5. Como los medios alternativos son instrumentos necesarios para el desarrollo.

6. y por ultimo concluiré estableciendo mi enfoque de comunicación que deberíanconsiderar para el desarrollo.

el desarrollo del paradigma de la modernización esta manifestado por el fin de la Segunda Guerra Mundial, donde los Estados Unidos cada vez más definía su poder económico y político sobre el mundo. El surgimiento de nuevos estados emergentes, la utilización de tecnologías y el papel centralizador del Estado, éste con programas destinados a la agricultura, a laeducación y a la salud, demostraba una idea de evolución que los países subdesarrollados, destrozados por la guerra, veían como acciones favorables y como una gran oportunidad. Así que podríamos definir a la modernización como actitudes favorables para que una población pueda vivir mejor, los países y la gente deben buscar modernizarse. Sin embargo, ¿cómo sucede esta modernización? Se creía que a travésdel aprendizaje de nuevas técnicas, los individuos podían alcanzar la modernidad. La difusión de innovaciones era este paradigma de modernización, en que los países más desarrollados difundían sus conocimientos a los países menos desarrollados, a través de determinados canales, durante un período, a miembros de un sistema social. Esas nuevas ideas, prácticas u objetos que son percibidos por losindividuos como algo nuevo son consideradas innovaciones.
El problema central de este desarrollo estaba entorno a la actualización por medio de un proceso de imitación entre los sectores modernos y tradicionales, lo cual tenía ventajas para el sector moderno. De manera que, la función de la comunicación consistía en enseñar y persuadir a la población tradicional a través de la exposición decontenidos y estrategias desarrolladas que favorecieran el cambio, permitiendo a las sociedades acceder a las nuevas ideas favorables al progreso, a la realización personal y al consumo. La evolución de lo tradicional a lo moderno. En este sentido, los medios de comunicación representaban la expresión de la modernidad social y económica.

Mientras que el paradigma de la modernización es creado enoccidente, el denominado de la dependencia nació en Latinoamérica con una visión menos evaluativa y como una contradicción del primero, propone un desarrollo autónomo auto centrado para disminuir la dependencia de los centros de poder, es decir, desde un punto de vista más acorde a la visión del desarrollo de los propios países en desarrollo. El paradigma de la dependencia se concentra excesivamenteen los factores externos que causan el subdesarrollo y apenas toma en cuenta los factores internos, por ejemplo, corrupción, desigualdad de clases sociales, y el fracaso de planes de desarrollo planificados directamente por los propios gobiernos.

Uno de los factores más importantes de la dominación occidental sobre los
Mercados de los países del tercer mundo, es la transmisión de valores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion comunitaria
  • comunicacion comunitario
  • La comunicación y los procesos grupales comunitarios
  • Comunicación en lo laboral, familiar y comunitario
  • Convocatoria Coordinador a de Comunicación Comunitaria
  • Comunicación alternativa o comunitaria
  • Medios De Comunicacion Comunitario
  • La comunicacion y el periodismo comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS