comunicacion comunitario

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el proceso de la comunicación.

Medio de comunicación comunitario
Un medio decomunicación comunitario es aquel que no tiene ánimo de lucro y su finalidad principal es mejorar la sociedad de la comunidad a la que pertenece. Estos medios (principalmente radios y televisiones, aunque también prensa escrita[cita requerida]) forman el llamado Tercer Sector de la Comunicación, siendo los medios de comunicación públicos el Primer Sector, y los privados comerciales, el Segundo Sector.Historia
El primer medio comunitario fue Radio Sutatenza1 (Colombia), que nació en 1940 con el ánimo de educación popular para la alfabetización; en la misma década, aparecieron en Bolivia las radios sindicales mineras, más politizadas. Los primeros ejemplos en España son las radios libres Onda Lliure (Barcelona), Osina Irratia, Radio Paraíso y Satorra Irratia (País Vasco) y Radio Maduixa(Granollers), y en los 803 se popularizaron. En cuanto a televisiones, la primera alternativa a las televisiones públicas fue Tele Cardedeu.4
Este tipo de medios están presentes en más de 100 países de todo el mundo, y muchos están agrupados en redes mundiales (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), estatales (Red de Medios Comunitarios) o regionales (Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid).Estos medios tienen el apoyo de las resoluciones, dictámenes e informes de instituciones como el Parlamento Europeo,5 6 el Consejo de Europa,7 los relatores de la libertad de expresión de la ONU8 9 y otros organismos,10 Maputo11 o la Asociación Mundial de Radios Comunitarias,12 o la opinión de profesores universitarios como Manuel Chaparro Escudero,13 o el Catedrático Ramón Zallo.14 15 A pesar detodo ello, las legislaciones sobre este tipo de medios son variables. Algunos países, como Francia o Argentina, reservan un tercio del dial a estas emisoras;16 en España, únicamente se han otorgado dos licencias1 de emisión, de las cuales, sólo Ràdio Klara la conserva.
Características
Los medios de comunicación comunitarios son aquellos que cumplen las siguientes características:
• El medio espropiedad de una asociación sin ánimo de lucro.
• Su gestión y funcionamiento lo lleva a cabo un colectivo ciudadano.
• No existe reparto de beneficios de ningún tipo, y la financiación se destina íntegramente al proyecto.
• La gestión de estos medios de comunicación se realiza de forma participativa y horizontal, sin estructuras jerárquicas en la toma de decisiones.
• Tienen como objetivosprofundizar en la democracia, transformar los procesos sociales y hablar de lo que otros medios no hablan.
• Estos medios no realizan proselitismo religioso ni partidista.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMUNITARIOS
Los medios de comunicación comunitarios son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de las comunidades marginadas y pobres, tanto en laszonas rurales como en las urbanas, dándoles acceso a la información y el conocimiento, comprendidos los materiales de contenido local y del dominio público, que pueden mejorar su participación en la toma de decisiones en el ámbito local.
Asumen una voz propia y se organizan para integrarse y visibilizarse por intereses comunes (género, edad, etnia, credo, condición social o económica, orientaciónsexual, condiciones físicas y/o mentales, origen, territorio y asuntos lingüísticos, entre otros), para desarrollar y gestionar procesos comunicativos (medios de comunicación, formación, investigación, organización, entre otros), que reivindiquen a la población y sus derechos humanos. Se trata de unos medios en los cuales participan los habitantes como planificadores, productores o intérpretes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion comunitaria
  • La comunicación y los procesos grupales comunitarios
  • Comunicación en lo laboral, familiar y comunitario
  • Convocatoria Coordinador a de Comunicación Comunitaria
  • Comunicación alternativa o comunitaria
  • Medios De Comunicacion Comunitario
  • La comunicacion y el periodismo comunitario
  • Ley de Radio y Comunicación Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS