Comunicacion con personas con deficiencias visuales

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
COMUNICACIÓN CON PERSONAS CON DEFICIENCIAS VISUALES
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

La comunicación con personas ciegas se realiza sin dificultad especial cuando se trata de soporte fonológico. La persona ciega escucha y responde sin problemas específicos en conversaciones. Para almacenar esa información se pueden utilizar en las deficiencias visuales sistemas analógicos: discos y cassettes(libro hablado), digitales (grabaciones de información codificada en cassette corriente), braillecord, digicassettes, brailink, etc. En la comunicación escrita, se ha generalizado el empleo del sistema Braille. Método consistente en la lectura mediante el tacto de puntos sobresalientes dispuestos de manera que compongan la información. Este sistema de lecto-escritura, creado por Louis Braille (loinventó basándose en un sistema militar para la lectura de órdenes durante los periodos nocturnos sin la necesidad de encender ninguna luz), se basa en un signo generador consistente en una celdilla de 2x3 que mediante distintas combinaciones de esos 6 puntos generan los signos de lectura y escritura.

ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON UN CLIENTE CIEGO

"El trato con una persona con deficienciavisual no tiene por qué diferir del que tenemos con otra persona"

Cada individuo es único y la deficiencia visual debe ser considerada como una característica o condición más de esa persona. Además, las diferencias individuales en cuanto a grado de deficiencia visual, aptitudes personales, nivel de autonomía, etc., hacen que cada persona tenga niveles diferentes de funcionamiento.

REGLASBÁSICAS DE COMUNICACIÓN Y ACTUACIÓN:

▪ Presentarse e identificarse: Se trata de que conozcan con quién se encuentran, por lo tanto deberemos decir nuestro nombre e indicarles, si procede, quienes somos o lo que hacemos.
▪ Saludar: Al saludar, si él no extiende su mano, cogeremos la suya para hacerle saber que queremos saludarle.
▪ Hablar dirigiendo nuestra mirada a su cara.▪ Dirigirse directamente a la persona con deficiencia visual para saber lo que quiere o desea y no al acompañante.
▪ Utilizar el nombre de la persona, si se conoce, para que tenga claro que nos dirigimos a él.
▪ No elevar la voz: Le hablaremos en un tono normal, no ver no implica ser sordo. Por lo general, las personas ciegas y con deficiencia visual oyen perfectamente.
▪ Ausentarse:Cuando pensemos en salir de una habitación debemos hacérselo saber, de lo contrario puede dirigirse a nosotros pensando que aún estamos allí, lo mismo que al regresar deberemos indicarle nuestra vuelta.
▪ Indicarle si hay otra u otras personas presentes.
▪ Comunicar, si es necesario, que se está haciendo o se va a hacer. “Un momento, estoy llamando al encargado”... La vista es un sentidoprimordial para obtener información. Cuando entramos en un edificio, esperamos para obtener una información o un servicio, etc., no necesitamos en general una información verbal para saber si se nos atiende o se nos ha visto e incluso si hay alguien a quien dirigirnos.
▪ Mostar un asiento: Cuando queremos decirle que puede sentarse, si se trata de una silla es necesario que le aproximemos ycoloquemos su mano en el respaldo de la misma, le indicaremos “tienes la silla delante de ti”.
▪ No utilizar gestos y sí lenguaje concreto: No se utilizarán gestos que no pueden ser percibidos, es preferible el lenguaje oral (los ciegos contribuyen a enriquecer nuestro vocabulario).
▪ Utilizar términos visuales sin problemas: La persona con ceguera o deficiencia visual, conoce elsignificado de las palabras “ver”, “mirar”, por tanto se usarán sin problemas en las relaciones con ellos.
▪ Mostrar un objeto: A veces, para señalar la situación de un objeto se acompañan las indicaciones con gestos que no pueden verse, y con palabras sin referencias concretas, como “aquí”, “allí”. Deberemos ofrecer más detalles con información relativa a su situación espacial, para que resulte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores de personas con deficiencia visual
  • Deficiencia Visual
  • Deficiencia Visual
  • Deficiencia Visual
  • Deficiencias Visuales
  • Deficiencias Visuales
  • Deficiencias visuales
  • deficiencia visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS