Comunicacion Conjunta1/2011

Páginas: 48 (11817 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Comunicación Conjunta 1/11

Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Primaria Dirección Provincial de Educación Secundaria Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social

Orientación Vocacional Ocupacional, DGCyE 1

La Plata, 2 de abril de 2011

A los Inspectores Jefes Regionales y Distritales A los Inspectores A los Directores A los Docentes A los Equipos deOrientación Escolar

El presente documento fue elaborado conjuntamente por los equipos de las Direcciones Provinciales de Educación Primaria y Secundaria y la Dirección de Modalidad de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Esta comunicación conjunta tiene como finalidad acercar al personal de las instituciones educativas las líneas compartidas para el trabajo en el proceso de OrientaciónVocacional y su despliegue en el nivel de Educación Primaria y Educación Secundaria.

El principal objetivo es favorecer la inclusión educativa de los alumnos que egresan de cada uno de los niveles, potenciando el trabajo con los grupos, sobre todo en el 6° año de la Escuela Primaria, en el 3º año y en el 6° año de la Escuela Secundaria, puesto que marcan el final de una etapa y el comienzo deotra; en tanto que el proceso de Orientación Vocacional Ocupacional promueve el derecho a realizar elecciones y tomar decisiones respetando sus características singulares y sus contextos.

Las prácticas en Orientación Vocacional van variando de acuerdo a la complejidad de cada escenario social pero siempre son un aporte a la reflexión de los sujetos pedagógicos que tienden a generar mayoresoportunidades de inclusión. Desde las Direcciones Educativas, estamos convencidos de que a partir de este proceso, se puede ir en la búsqueda de estrategias que ayuden a cada alumno a trazar su camino, superando las diferencias de capital cultural que portan.

Orientación Vocacional Ocupacional, DGCyE 1

En

este

proceso

de

Orientación

Vocacional
1

Ocupacional

se

develanlas

representaciones acerca del trayecto por-venir , sus expectativas, dudas, recursos, etc. Al respecto, Bottini de Barucca2 propone una interesante pregunta: ¿Qué se pone en juego cuando un sujeto adolescente se pregunta qué va a hacer cuando termine su escolaridad? En primer lugar, se plantea un interrogante crucial: ¿quién ser?, que actuará como detonador en constante búsqueda de respuestasy lo convoca a asumir una identidad. En segundo lugar, se le pide una respuesta a un sujeto que desde el punto de vista evolutivo se encuentra en un momento crítico de su existencia. Además, no es un individuo aislado el que debe responder a la demanda, sino alguien inserto en una estructura sociofamiliar que tal vez no fue educado para elegir y se le exige que ahora sí elija quién quiere ser.La Dirección Provincial de Educación Primaria invita a los sujetos en el rol que ejercen en cada institución educativa, a transitar construyendo con otros un proyecto, una actividad en el marco de la Orientación Vocacional. El eje de este proceso se sitúa en la confluencia de intereses, intenciones, deseos, contenidos curriculares articulados en las prácticas y proyectos institucionales. De estamanera, teniendo en cuenta las influencias que se ejercen desde el rol de cada uno, las marcas subjetivas que se inscriben a partir del vínculo educativo se pueden potenciar en las trayectorias educativas3.

A continuación, se encuentran tres anexos construidos desde el enfoque de los Diseños Curriculares de cada nivel y la especificidad de los Equipos de Orientación Escolar según el nivel dedesempeño.

1
2

3

Aisenson, D., Programa de Talleres de Orientación Vocacional y Ocupacional, J. H. Elizalde y A. M. Rodríguez Costa, 2002. Uriel, F.y Costa, P., Orientación vocacional-ocupacional con jóvenes de 11 a 15 años. Buenos Aires, Ed. Buenos Aires, 1998. Atendiendo a la perspectiva que toma en cuenta las dimensiones sociales, familiares, subjetivas y propias de la historia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De La Agenda De La Comunicacion 2011
  • Comunicación. junio 2011
  • La comunicación online y el marketing digital en 2011
  • Ensayo De Medios De Comunicacion 06 03 2011
  • Análisis De Tres Artículos Del Anuario De La Comunicación 2011
  • 2011
  • 2011
  • 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS