Comunicacion Corporativa

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013

Qué es la comunicación

La comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. En toda comunicación tiene que haber un emisor, un mensaje y un receptor. La Comunicación, en todas sus vertientes, se ha convertido en uno de los elementos básicos de la sociedad contemporánea. Sin los medios de comunicación no se habríanabierto las puertas que dan acceso a sus miembros al conocimiento inmediato.



COMUNICACIÓN CORPORATIVA


La comunicación corporativa es el conjunto de mensajes que una institución (empresa, fundación, universidad, ONG, etc.) proyecta a un público determinado (Público/target) a fin de dar a conocer su misión y visión, y lograr establecer una empatía entre ambos. La comunicación corporativa tieneque ser dinámica, planificada y concreta, constituyéndose en una herramienta de dirección u orientación sinérgica, basada en una retroalimentación constante.

Algunas corporaciones no la utilizan, tan solo publicitan sus productos y sus marcas. Otras van un paso más allá y también hablan de sí mismas: explican quién hay detrás de sus productos, sus objetivos como empresa, sus valores...Algunas corporaciones tienen mala imagen, o una imagen que no se ajusta a la realidad. Para remediarlo hay que hacer una campaña de comunicación corporativa, no solo publicidad. Una campaña de comunicación tanto interna como externa. Una mala imagen interna frena la productividad de sus empleados; y una mala imagen externa afecta muy negativamente al mercado, porque hoy en día los productos son muysimilares y la imagen es decisiva.

La comunicación ha ido alcanzando status de herramienta de gestión valiosa, sino indispensable, junto con la obligación que el estatus conlleva. La comunicación, junto con la gestión financiera, la gestión de producción y la gestión de recursos humanos, espera contribuir al logro de los objetivos de la empresa. El papel de la comunicación en dicho proceso seresume brevemente como: el que profesionalmente realiza la función ventana y función reflejo, La expresión función ventana hace referencia a la preparación y ejecución de la política de comunicación , cuyos resultados son mensajes que representan todas las facetas de la organización de forma clara e interesante . La función reflejo hace referencia a la supervisión de los cambios en el entornorelevantes y a la anticipación de sus consecuencias en la política de comunicación de la empresa: Las organizaciones se han ido concienciando de los peligros inherentes enana comunicación fragmentada. Temen incidentes embarazosos y la reducción de toda efectividad y eficiencia de la comunidad legal Ejemplo de una empresa tabaquera muy conocida publico un anuncio sobre sus grandes beneficios y luego saliootro contradiciéndolo revelándose así de esta manera la verdad sobre esta empresa.

Para un autor como Cees B. M. van Riel (1997: 8), existen en la actualidad tres formas importantes de comunicación corporativa: la comunicación de dirección, la comunicación de marketing y la comunicación organizativa.


LA IDENTIDAD CORPORATIVA

Identidad corporativa es la autopresentación y elcomportamiento de una empresa, o nivel interno y externo, estratégicamente planificados, y operativamente aplicados. Esta basada por la filosofía acordada por la empresa, en los objetivos a largo plazo, y, en especial, en la imagen deseada, junto con el deseo de utilizar todos los instrumentos de la empresa como unidad única, tanto de manera interna como externa.

La identidad es el “ser” de una empresa,modelado por su cultura y manifestado a través de la actuación y la comunicación. La identidad corporativa es el conjunto de símbolos, comunicación y comportamiento de una empresa, basados en la visión y misión de la misma. Es decir, es la personalidad de la empresa. La identidad deseada y la identidad real.

Relevancia de la identidad corporativa

Una empresa con una identidad corporativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Corporativa
  • Comunicación corporativa
  • Comunicación Corporativa
  • Comunicacion Corporativa
  • Comunicacion Corporativa
  • Comunicación corporativa
  • comunicación corporativa
  • Comunicación corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS