Comunicacion corporativa

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas
Escuela de Comunicación Social
VIII Semestre sección S
Asignatura: Electiva I: Comunicación Organizacional

La comunicación corporativa

Profesora Integrantes
Licda. Carla NegrinBeatriz Centeno C.I.18.901.499
Cesmil Aldana C.I 19.158.686
Daniela Figuera C.I.15.904.467
Marycris Cruz C.I 18.960.212
GloriannysGonzález C.I.19.094.405



Ciudad Guayana, Mayo de 2.009
Comunicación corporativa
El punto de partida de los conceptos modernos en el área de la comunicación corporativa surge de definiciones básicas. Genéricamente, comunicación es la facultad que tiene el ser vivo de transmitir a otro, u otros, informaciones, sentimientos y vivencias. El modelo Shannon-Wiener, que se dió aconocer a finales de los años 40, introdujo los conceptos de cantidad de información, fuente, canal, ruido y retroalimentación feedback.
Esa comunicación puede producirse de diferentes maneras: a través de sonidos producidos por el emisor (auditiva), cuando el receptor percibe por la vista (visual) o aquella en la que el emisor y el receptor entran el contacto físico (táctil).
El emisor puedetratarse de cualquier individuo interno o externo de una organización o empresa. Es la fuente de comunicación, quien desea transmitir un pensamiento o idea a otro u otros.
En el caso de una compañía podría tratarse del gerente, secretaria, obrero, cliente, quien sea que tenga necesidad de transmitir una información relacionada con los servicios o sucesos que ocurran en la empresa.
El código serefiere a la forma en que se estructurará ese pensamiento, incluyendo la habilidad, la actitud, los conocimientos y el sistema sociocultural. Es más, el éxito total de cada persona se determina también por las habilidades de hablar, escribir, escuchar y razonar. Existen ideas preconcebidas sobre temas diversos y esas actitudes afectan las comunicaciones. Se tendrá que tomar en cuenta que no se puedecomunicar lo que no se sabe y, aunque el individuo (emisor) lo sepa, es posible que el receptor no lo entienda.
El mensaje es el producto real de la fuente codificadora. Es toda la información que se transmite y, si se logra una comunicación exitosa, ser también todo lo que reciba el receptor.
El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje. En una organización, y en cualquiersituación, es muy importante seleccionar el medio más adecuado para la transmisión y esto dependerá del tipo de información, de quienes deberán recibirla y de las condiciones que se requieren para el mejor entendimiento del mensaje.
Tradicionalmente siguen la red de autoridad de una organización los mensajes relacionados con el trabajo de los miembros de la misma; para esto lo más adecuado es un canalformal. Otras formas de mensajes, como los sociales o personales, siguen canales informales en la organización.
El receptor es el objeto a quien se dirige el mensaje. Pero antes de que esto ocurra, el mensaje debe ser decodificado, proceso que requiere de las habilidades, actitudes y conocimientos previos del receptor sobre el tema.
El elemento que indica si hubo éxito o no en el proceso es laretroalimentación. En una organización, se medirá si una información llegó adecuadamente si se recupera respuesta ante la misma.
La comunicación, en general, tiene también vías distintas para llevarse a cabo. Cuando los actores intervinientes lo hacen en forma personal, con o sin ayuda de herramientas, al hablar frente a frente, en charlas, conferencias, etc., es lo que puede definirse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Corporativa
  • Comunicación corporativa
  • Comunicación Corporativa
  • Comunicacion Corporativa
  • Comunicacion Corporativa
  • Comunicación corporativa
  • comunicación corporativa
  • Comunicación corporativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS