comunicacion de crisis

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

COMUNICACIÓN DE CRISIS

Actualmente escuchamos en los medios de comunicación noticias referidas a desastres naturales, accidentes aéreos, accidentes navales y todo tipo de situaciones que generan una crisis.
Frente a las crisis las compañías y/o empresas deben reaccionar de manera inmediata procurando contener a su personal, a las familias de los damnificados, y dar una información lo más claraposible a los medios de comunicación. Es necesario preveer la gestión de las crisis, dado que el futuro de cualquier empresa depende de cómo haya podido sobrellevar una situación o un acontecimiento extraordinario.

¿QUE ES UNA CRISIS?
La crisis es un acontecimiento extraordinario, o una serie de acontecimientos que afectan de forma adversa a la integridad del producto, a la reputación o laestabilidad financiera de la organización; o a la salud o bienestar de los trabajadores, de la comunidad, o del público en general.

TIPOS DE CRISIS:
Las crisis se pueden clasificar de la siguiente manera:
Semáforo verde: en este tipo de crisis hay detección de variables de riesgo localizadas, sin demasiada notoriedad y con final cierto.
Semáforo amarillo: detección de variables de riesgo de amplioespectro, con más notoriedad pública y final cierto.
Semáforo rojo: detección de variables de riesgo graves, con alta notoriedad pública y final incierto.


Las crisis pueden clasificarse también como “incógnitas conocidas” e “incógnitas desconocidas”.
En las primeras el peligro es absolutamente conocido pero cuando puede suceder es una incógnita, por ejemplo en las industrias como losferrocarriles, las líneas aéreas, navieras, químicas o de energía nuclear pueden suceder estas crisis. La política de estas empresas debe ser “estar preparado”.
Las “incógnitas desconocidas” son las crisis que no están razonablemente previstas, dentro de estas se encuentran los llamados casos de fuerza mayor, como por ejemplo, inundaciones, terremotos, envenenamiento de medicamentos o de comida en unsupermercado.

Una última clasificación de Crisis:



De producto: comprenden los riesgos derivados del uso de bienes comercializados por la empresa, ya sea por contaminación, mal estado, uso inadecuado, defectos de fabricación o de diseño y cualquier otra cuestión que sea responsabilidad del proveedor.

De servicios: dentro de este rubro se engloban todas aquellas crisis relacionadas con la prestaciónde servicios en el más amplio sentido, es decir, transportes, bancos, hoteles, suministro de servicios públicos, etc. Estas crisis suelen encubrir un alto riesgo dado que pueden llegar a tener una fuerte repercusión pública debido a que involucran sucesos con alta visibilidad. En consecuencia, pueden requerir un manejo especial con los medios de prensa.

Ambientales: estas crisis involucran losdaños que las actividades de la organización puedan ocasionar al medio. De más está mencionar que las cuestiones ecológicas se han convertido en un tema de suma importancia para la sociedad, por lo que se trata de riesgos que requieren un trato sumamente cuidado y profesional.






Institucionales: esta categoría es la más general y encuadra todas las cuestiones relacionadas con el desempeñocorporativo, sea los aspectos financieros, laborales, personales, comunicacionales, etc. En este caso no debe descuidarse ningún acontecimiento, ni siquiera las circunstancias que parezcan más irrelevantes.

Hay muchas formas de clasificar una crisis pero seguro ninguna es igual a otra, aunque las causas que las hayan originado sean similares, las consecuencias siempre son diferentes.

Gestión decrisis
Cada empresa tiene que planificar como va a actuar frente a un acontecimiento extraordinario que genere una crisis. Es de suma importancia que esta planificación se haga con anterioridad al hecho ya que una vez sucedida o una vez iniciada la crisis es muy difícil, casi imposible, poder planificar su gestión.

¿Cómo comunicar en tiempos de crisis?
Hay que poner al público en primer lugar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion crisis
  • La Comunicacion En Crisis
  • Comunicación en Crisis/ Liverpool
  • La Gestión De La Comunicación En Tiempos De Crisis
  • Comunicación Responsable en las Organizaciones en Crisis
  • comunicación en tiempos de crisis
  • Edesur Crisis De Comunicación
  • La crisis actual de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS