Comunicacion De Datos

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
MÓDULO I
CONCEPTOS GENERALES DE COMUNICACIÓN DE DATOS


1. Introducción
Una red de computadoras es una colección interconectada de computadores, las cuales se usan principalmente para:
✓ Compartir recursos, especialmente la información (los datos).
✓ Proveer la confiabilidad: más de una fuente para los recursos.
✓ La escalabilidad de los recursos computacionales: si se necesitamás poder computacional, se puede comprar un cliente más, en vez de un nuevo mainframe.
✓ Comunicación.


2. Definición de Comunicación de datos
La comunicación de datos es el proceso de comunicar información en forma binaria entre dos o más puntos. Los elementos que intervienen en el sistema de comunicación son:
✓ Fuente: Es el dispositivo dónde se genera el dato o mensaje atransmitir. Las fuentes pueden ser de índole analógica o digital.
✓ Transmisor: Recaba la señal generada por el transductor y la codificación, proporcionando a su vez una interfaz adecuada al medio o canal de transmisión.
✓ Canal/Medio: El canal o medio de transmisiones encarga de llevar o propagar la señal hasta el receptor.
✓ Receptor: Toma la señal del medio y la decodifica.
✓Destino: Finalmente el destino toma el dato o mensaje el cuál puede ser almacenado, procesado, desplegado y puede o no generar un proceso de retroalimentación en el sistema.


Las computadoras sólo entienden un lenguaje binario, es decir, los valores 1 ó 0. Cada uno de estos dos dígitos se llama bit. Una serie de bits forman un byte. La longitud de un byte es siempre la misma (8, 16, 32, 64o 128 bits) y depende de la potencia de la computadora que lo procese. La comunicación entre computadoras consiste en enviarse bytes de uno a otro. Este intercambio, que en principio parece muy sencillo, en la práctica es algo complejo.
Los bytes viajan dentro del conmutador en paralelo (cada bit por un cable: tantos cables como bits tenga el byte) formando una especie de “autopista”denominada “bus de datos”. Sin embargo, para ir de un computador a otro suelen ir en serie, es decir, un bit detrás de otro. Es por ello que se requieren de unos convertidores de datos paralelo/serie y serie/paralelo para poder llevar a cabo la comunicación. Además, se ha de tener en cuenta la posibilidad de que los bits puedan ser alterados por las interferencias que hay en la línea (ruido),produciéndose un error en la comunicación.



3. Tareas en los sistemas de comunicación
✓ Utilización de un Sistema de Transmisión: Hacer uso eficaz entre una serie de dispositivos de comunicación, utilizando técnicas denominadas de multiplexación, además del control de congestión (Saturación de la señal).
✓ Implementación de la Interfaz: Es el mejor canal o medio por el que se enviará lainformación.
✓ Generación de la Señal: Es la forma e intensidad que la señal para ser propagada a través del de un medio de transmisión y que el receptor la intérprete como datos.
✓ Sincronización de la Señal: Hacer que coincidan el receptor y el emisor, para poder dar inicio a la transmisión de la señal.
✓ Gestión de Intercambio: El receptor debe ser capaz de determinar cuándocomienza y cuándo acaba la señal recibida, al igual que la duración de cada elemento de la señal. Debe establecer si ambos dispositivos pueden transmitir simultáneamente o deben hacerlo por turnos, la cantidad y el formato de los datos que se transmiten y, especificar que hacer en caso de que se den ciertas contingencias.
✓ Detección y Corrección de Errores: Es encontrar distorsiones en la señal quese transmite hacia el destino y el control de estos, donde el receptor envía una señal a la fuente para pedir nuevamente el paquete, si es que este se alteró en su camino.
✓ Control de Flujo: Evitar que la fuente no sature al destino transmitiendo datos más rápidamente de lo que el receptor pueda procesar y absorber.
✓ Formato del Mensaje: Es la concordancia entre el emisor y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Datos
  • comunicación de datos
  • Comunicacion De Datos
  • Comunicacion de datos
  • comunicacion de datos
  • Comunicación De Datos
  • Comunicacion De Datos
  • Comunicacion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS