comunicacion de masas

Páginas: 31 (7615 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Los medios de comunicación de masas.
Antes de definir el objeto de estudio, conviene tener presente el nacimiento del concepto de masa social. Durante el siglo XX se produce un tránsito desde una sociedad industrial y burguesa, característica del siglo anterior, a una sociedad de ocio y consumo: la sociedad postindustrial. Este tránsito se caracteriza por cuatro modificaciones substanciales: 1)elevación del nivel de instrucción de la población, 2) desarrollo de grandes organizaciones de participación anónima, 3) aparición de una multitud atomizada en sus relaciones con el consumo y la producción y 4) aumento del tiempo libre de la gran mayoría de la población[1]. En este contexto social aparece el concepto de masa para referirse a grupos grandes de personas anónimas y heterogéneas. Deestas tres características esenciales de masa (amplitud, anonimato y heterogeneidad) se derivan otras características, no menos importantes desde el punto de vista del estudio de los medios de comunicación masivos:
a)  sus miembros tienen un nivel de interacción muy leve o inexistente porque están físicamente separados unos de otros.
b)  sus miembros tienen una débil y limitada capacidad deorganización, por lo que no son capaces de respuestas articuladas.
c)  sus miembros, si bien anónimos en el conjunto, son miembros de una red de grupos sociales primarios y secundarios (familia, amistades, trabajo, asociaciones, etc.) en los que son suficientemente conocidos y en cuyo seno ejercen y reciben influencias.
La comunicación de masas es la que, partiendo de un emisor, tiene como receptora una masa, tal como se ha definido anteriormente. Mientras en la comunicación interpersonal existe algún tipo de vínculo extracomunicativo entre emisor y receptor, en la comunicación de masas este vínculo no existe. Naturalmente, para que esta comunicación sea posible son necesarios unos medios mucho más sofisticados que en la comunicación interpersonal. El desarrollo tecnológico de estos mediosha permitido saltos cualitativos de indudable repercusión social desde la simple imprenta, cuya invención permitió la difusión del libro en el siglo XVI y cuyo perfeccionamiento permitió la difusión de la prensa a partir del siglo XVIII, hasta los modernos sistemas de comunicación que permiten las nuevas tecnologías de la información. No obstante, los grandes avances se han dado en el siglo XX,coincidiendo con el paso de la sociedad industrial a la sociedad postindustrial: radio, cine, música grabada, televisión. La historia de los medios de comunicación de masas es el fruto de una compleja interrelación entre tecnología, situación socioeconómica, necesidades y relaciones sociales[2].
La necesidad de disponer de un medio altamente sofisticado para le emisión de mensajes de masas, hahecho que el emisor no sea ya una persona, sino un ente organizado en el que cooperan desde los técnicos del medio hasta los comunicantes propiamente dichos y que precisa de un volumen creciente de capital para financiar las inversiones necesarias en los recursos imprescindibles para la emisión.
Paralelamente al desarrollo de los medios de comunicación de masas ha nacido una nueva cultura, entendidacomo mediadora entre el medio ambiente y el grupo social[3]: la cultura de masas. Es difícil definir el término ‘cultura de masas’ hasta el punto de que un buen experto como Denis McQuail lo define como "típico producto de lo que producen y difunden los medios de comunicación"[4]. Pero, en definitiva, lo que se quiere afirmar con el término, es que los medios de comunicación de masas están creandouna nueva forma de mediación entre el mundo y las personas, que se superpone a la mediación culta (la cultura superior) inventando nuevos mitos y ritos y estableciendo un dualismo cultural[5]: cultura superior / cultura popular.
La comunicación de masas.
Con lo dicho anteriormente y apoyándonos en el modelo lineal de la comunicación (Shannon/Wiener) podemos caracterizar completamente todos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicacion de masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • comunicacion de masas
  • Comunicación de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS