comunicacion de masas

Páginas: 10 (2437 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
1. ¿En qué consiste la comunicación de masas?
Son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público.
La finalidad de estos medios de comunicación podría ser, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos.Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación ypresencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos
2. ¿Cuál es la importancia de la comunicación de masas?
 Los medios de comunicación de masas (prensa escrita, radio televisión sobre todo)revisten una importancia considerable y toda en aumento  en las sociedadesmodernas. Esta visión de los medios de comunicación está ampliamente difundida y los motivos parecen radicar en elhecho de comunicación suponer:
•Un recurso de poder, un medio potencial de influencia, control e innovación enla sociedad; es el modo primario de transmisión y fuente de informaciónesencial para el funcionamiento de la mayoría de las instituciones sociales.
•Un ámbito (o esfera) donde se desarrollan muchos asuntos de la vida pública, tanto nacionales como internacionales.
•Una fuenteimportante de definiciones e imágenes de la realidad social; y asimismo, un lugar donde se construye, almacena y expresa de manera más visible, cultura y los valores cambiantes de la sociedad y grupo humano.
•La fuente primaria de la fama y la posición de los famosos y de un empeño eficiente en la vida pública.
•El origen de un sistema de significados, ordenado y público, que proporciona un patrón de loque es normal, empírica y subjetivamente, donde se señalan las desviaciones y se hacen comparaciones en función a esta versión pública de la normalidad. Además, los medios de comunicación acaparan la mayor parte de las actividades de ocio y de entretenimiento. Así mismo también contribuyen a organizar y a relacionar los otros tipos de ocio. En consecuencia es una industria importante y expansiónque proporciona empleos y una gama extensa de beneficios económicos y potenciales. Si se aceptan estas premisas, no resulta difícil entender el gran interés que los medios de comunicación de masas han venido suscitando desde su aparición y porque han suscitado tanto atención y regulación pública y numerosos trabajos teóricos.Laconducta y la regulación públicas y numerosos trabajos teóricos. La conducta de políticas democráticas (o totalitarias), tanto nacionales como internacionales, depende cada vez de los medios de comunicación de masas y se abordan muy pocas cuestiones sociales significativas sin ningún tipo de consideración del papel, para bien o para mal de los media. Como veremos, los aspectos más fundamentales de la sociedad aquellos que conciernen al reparto y al ejercicio del poder, a lagestión de los problemas y a los procesos de integración y cambio – se centran en la comunicación, y en particular, en los medios transmitidos por los media públicos, en forma de información, opiniones, relatos y entretenimientos.
3. ¿De qué forma los medios de comunicación atraen la atención de los ciudadanos?
Los ciudadanos acceden a lo que ocurre en su ciudad, su país o en el mundo a través de losmedios de comunicación de masas.
Resulta sorprendente pensar que alguna vez no hayan existido la televisión, los periódicos o la radio. Es impensable hoy para muchos vivir sin alguno de estos medios de comunicación, puesto que cumplen importantes funciones en la vida cotidiana de los ciudadanos y en su relación con el sistema político.
Gracias a ellos, nos informamos sobre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion en masas
  • comunicacion de masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • comunicacion de masas
  • Comunicación de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS