Comunicacion de Puerto RS232

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014

Índice





Introducción
En el presente trabajo se hablara sobre el puerto RS232 y algunas de las funciones que te puerto presenta al utilizarlo con una computadora. Este fue uno de los primeros puertos en ser usado por la mayoría de las computadoras, modem’s y otros aparatos electrónico en los 60’s.
El propósito del documento es mostrar algunas de las características del puerto asícomo un poco de su historia. Así mismo se pretende dar a conocer algunas de las formas de cómo puede ser utilizado el puerto a través de código en un computador y como realizar algunas operaciones básicas con el mismo.
Marco Teórico
El puerto serie RS-232
El puerto serie RS-232 es el que se emplea en las computadoras, PC, módems, conmutadores e impresoras y tiene sus inicios en los años 60´spor la EIA (Electronics Industries Association de los EE.UU), este fue creado para ofrecer una conexión entre aparatos que requieren comunicación de Datos.
Durante los últimos 30 años que este estándar ha estado en uso, los equipos han evolucionado tremendamente, pero la norma inicial RS-232 ha cambiado muy poco y los pocos que se han producido han sido debidos a la interpretación propia de algunosfabricantes.
Los ordenadores se conectan con cualquier equipo periférico, a través de sus puertos paralelo o serie, o los más recientes como el USB (Universal Serial Bus, el cual deja desbancados a los otros con 12 Mb/s), pero en éste caso solo analizaremos el puerto serie RS-232 por ser un estándar impuesto en todos los equipos informáticos.
En un ordenador puede haber varios puertos series,a los que normalmente se les denomina COM 1, COM 2, COM 3 (muchas veces los puertos serie a partir del COM 2 se denominan puertos virtuales o son debidos a ampliaciones de los puertos por tarjetas controladoras del tipo PCI), etcétera, por defecto el COM 1 suele pertenecer al ratón usando éste el IRQ 4, aunque también es posible encontrarle en el COM 2, así que lo normal es encontrarnos libre elpuerto serie del COM 2 utilizando el IRQ 3.
El tener un puerto serie estándar internacionalmente, permite que distintos fabricantes produzcan aparatos que utilizando esa norma se interconectan entre sí, aumentando así las posibles aplicaciones y la posibilidad de conectividad entre equipos.
Para realizar una conexión en serie de datos o información, se requiere como mínimo un cable de dosalambres, una conexión del tipo full-duplex como la de telefonía.
Si se quiere tener una comunicación bidireccional por un par de hilos y esta consiste en una serie de bits de información, se requieren otras terminales que indiquen al interface cuál de los aparatos interconectados transmite y cuál recibe, que tipo de información es, cuándo el aparato receptor está listo para recibir, cuando eltransmisor está listo para transmitir, a qué velocidad va ser la comunicación, etc., esto hace que el puerto serie tenga otras terminales que se usan para coordinar la comunicación entre los equipos.
Los equipos terminales de datos (conmutadores, PC, impresoras, etc), envían señales en 0´s y 1´s lógicos binarios, que el módem debe convertir a señales analógicas y enviarlas por la línea telefónica o canalde comunicación pero también es posible que se comuniquen siempre en digital.

Éste interface o puerto RS-232 trabaja entre +12 voltios y -12 voltios, de manera que un cero lógico es cuando la terminal esté entre +9 y +12 voltios, y un uno lógico cuando este entre -9 y -12 voltios de manera que un puerto serie que no está transmitiendo, mantiene la terminal de transmisión en un 1 lógico esdecir entre -9 y -12 volts.

El conector estándar RS-232 sea éste hembra o macho, es el DB-25, aunque también se usa el DB-9.

Descripción de terminales en RS232
Para ilustrar mejor el significado de cada terminal, consideremos a modo de ejemplo que el DTE podría ser un PC y el DCE un ratón. Se considerará el terminal DB25.
TXD (Transmit Data, transmisión de datos, salida, pat. 2): Señales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Serie Rs232
  • Programa Comunicacion Rs232
  • Puertos De Comunicacion
  • Puertos de comunicacion
  • Puertos de comunicacion
  • Puertos de comunicacion
  • Puertos De Comunicacion
  • PUERTOS DE COMUNICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS