Comunicacion educativa

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACION

Encuadre del tema y orientación

1.- Daniel Prieto, en el texto de la ¨Comunicación en la educación¨ aborda una variedad de temas importantes, para nuestro estudio en la Guía, se han sintetizados en tres temáticas: 1) Una pedagogía del sentido, 2) Comprender la comunicación en la educación y 3) comunicabilidad e instancias de aprendizaje.

a.- Pedagogíadel sentido.

1.-El sentido que posee una base sincrónica- dinámica que involucra a todos los actores en la comunicación enriquece a los capacitados y docentes al intercambiar criterios y opiniones.
2.- Las Precarias legitimizaciones que están basados en los ismos solamente son obstáculos difíciles de sortear porque cada profesional discute desde su muralla, en lugar de crear un puenteque facilite la comunicación.
3.- La apropiación de nosotros mismos, es el resultado de nuestro propio auto
aceptación al amarnos y valorarnos, si logramos despojarnos del ego, entonces ese amor se canalizara hacia el conocimiento, la institución, los alumnos.
4.- El Sinsentido destroza la comunicación, aleja y divide a los directivos, maestros y estudiantes, al actuar con un espírituempobrecido.
5.- La construcción en la comunicación se da continuamente al enriquecerse las partes involucradas profesor-alumno.

b.- Comprender la comunicación en la educación

1.- El contexto es dinámico pues el escenario siempre está en continuo movimiento al mismo tiempo que el mensaje se gesta por el emisor para ser decodificado por el receptor.
2.- El interaprendizaje avanza segúnla capacidad, cooperación, responsabilidad y decisión del grupo.
3.- La entropía atrofia la comunicación cuando existe un exceso de información.
4.- La comunicabilidad es el don de compartir todo lo que existe en la mente y el alma del docente al revelar a sus alumnos sus experiencias de vida.
5.-El intercambio de ideas, pensamientos, criterios, miedos y frustraciones son parte del engranajecentral de los seres de comunicación (docente-alumno).
c.- Comunicabilidad e instancias de aprendizaje
1.-Sea positiva, negativa o erróneamente la función principal de una institución es comunicar.
2.- El aprendizaje fomenta el desarrollo del ser humano, pues se la considera dentro del proceso de autovaloración y autoconstrucción del ser en sí.
3.- El educador deberá desarrollar destrezas paracomunicarse efectivamente con los estudiantes como parte de su autocapacitación.
4.-La mediación tiene la función facilitar el conocimiento por medio de una variada gama de elementos que van desde la voz, gestos, textos, hipertextos hasta medios avanzados.
5.- La televisión como herramienta de educación y formación del niño no puede ser desterrada sino que debe ser mediada, es decir manejadacon mesura.

2.- Daniel Prieto es convencido que ¨La clave del proceso educativo depende en gran medida de la capacidad de comunicación del educador¨

Pedagogía del Sentido
Docentes

a.- Comunicación
Según Freire, citado por Dalila A. Aguirre Raya. ¨La educación es comunicación, es diálogo¨ la comunicación es vital pues sin darnos cuenta nos estamos comunicando todo el tiempo, connuestros gestos, miradas, expresiones, debemos tener en cuenta que las palabras salen del alma y en la comunicación desatamos poder para curar para herir para restaurar a quienes nos oyen en un salón de clase, los docentes comunican su conocimiento lo comparten no es solamente el traspaso del mismo pues nos estamos comunicando desde nuestra propia experiencia de vida.

b.- Capacitación
LaCapacitación es vital pues es una forma de autovalorarse y quererse bien, creando nuevas oportunidades por medio de ella, nuevos contactos que nos animaran a seguir capacitándose, pero esta no es solo la tarea del docente, pues la institución posee una parte vital, la mejor manera de saber si son importantes los docentes dentro de una institución es medir el nivel de capacitación y la inversión destinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicación educativa
  • Comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS