Comunicacion educativa

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
ACTIVIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN
1. Describa los caminos del sinsentido y sus alcances (en cualquier edad y cualquier hecho educativo) y relaciones con las instancias del aprendizaje (educador, educando, institución, recursos y materiales). En cada uno de estos “caminos” ejemplificar con situaciones cotidianas que ocurren durante el proceso enseñanza aprendizaje.
Según Daniel PrietoCastillo, autor del libro “La comunicación en la educación”, tres son los caminos del sinsentido: El Abandono, la violencia, la mirada clasificadora y descalificadora; en base esto puedo exponer el siguiente análisis:
* El Abandono.- “m. Acción y efecto de abandonar o abandonarse. || 2. Der. Renuncia sin beneficiario determinado, con pérdida del dominio o posesión sobre cosas que recobran sucondición de bienes nullius o adquieren la de mostrencos” (Diccionario Microsoft Encarta)
Tres son los momentos que las personas pueden experimentar esta circunstancia, la niñez, la adolescencia y la vejez, y esto porque son las etapas más vulnerables del ser humano, al hablar de abandono nos referirnos a dejar en desamparo o sin abrigo.
Dentro del campo educativo, podremos referirnos al hecho claro delabandono de las instancias gubernamentales en cuanto al campo de la capacitación docente, a la inversión en el campo educacional como infraestructura, libros, etc., también es claro el abandono que los estudiantes han tenido cuando los docentes aplican metodologías antipedagógicas para impartir conocimientos, sin contemplar el hecho de que esta se ajusta a las condiciones sociales, económicas delos estudiantes. Pongo un ejemplo el docente basa su metodología de enseñanza aprendizaje en el concepto de la investigación científica, y es correcta, pero en el medio en el que los estudiantes se desenvuelven no existe una biblioteca, el servicio de internet no existe, etc., No es correcta la metodología ya que el medio ni las condiciones del estudiantes se ajustan para poder seguir este caminodel aprendizaje, si igual lo aplico estoy abandonando al estudiante a su suerte y seguramente los resultado serán nefastos.
* La Violencia.- “Acción violenta o contra el natural modo de proceder”. (Diccionario Microsoft Encarta) .
Dicho esto, y según Daniel Prieto, la falta de comunicación en toda instancia del proceso educativo se lo puede considerar un sistema violento.
Además el autorcita una frase del filósofo austriaco Karl Popper, “Construir civilización es disminuir la violencia”, por cual estamos en la capacidad de decir, que la comunicación es base en la construcción de civilización y por ende la disminución de la violencia.
Pero si nos adentramos en el campo educativo, vemos que cada vez que no establecemos ese vinculo maestro-alumno a través del dialogo o la comunicaciónestablecemos una relación violenta, y lo ilustro a través de un ejemplo: Un estudiante al momento de receptar sus trabajos extra clase no presenta dicho deber, el docente automáticamente entiende que no lo hizo por irresponsabilidad o falta de interés, jamás o nos detenemos a investigar las verdaderas causas del incumplimiento por parte del estudiante, en base a un diálogo o una comunicación queme ayude a descubrir los verdaderos motivos de su incumplimiento y poderlo ayudar en la medida de lo posible. Son estas actitudes una forma de violencia.
Otras formas de violencia cita el autor es “la transmisión de certezas”, transmitir a alumno ciencia que lógicamente sea cierta pero que no es lo último o lo único y que esta es susceptible de crítica, revisión.
Es decir, el docente mediantela transmisión de conocimientos establece un espacio en el cual el alumno puede discrepar y en base argumentos comunicar un concepto más amplio del tema en estudio.
Un sistema educativo no violenta contempla dentro de sus características una comunicación de dos vías fluida, natural, con serenidad y tolerancia, de manera que se construya un ambiente donde se exprese de forma natural los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicación educativa
  • Comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS