comunicacion educativa

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE



LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGIA
3° TETRAMESTRE



Comunicación educativa en el contexto latinoamericano.



COMUNICACIÓN EDUCATIVA






MYRNA CECILIA GARCIA GUZMAN







Monterrey N.L. a 06 Diciembre 2014-12-05
El concepto de intervención ha sido sujeto a crítica en el contexto latinoamericano. Uranga lo define comoacompañamiento, en el sentido de ir más allá de los diagnósticos pasivos y de los intentos de llevar la conducta de otros en la dirección determinada por una institución o algún organismo internacional.

Francisco Gutiérrez Pérez, Mario Kaplun, Carlos Eduardo Cortez, Washington Uranga trabajaron en el concepto de comunicación educativa para aludir una forma de acompañamiento a procesos sociales que tomeen cuenta no lo que inducimos a hacer a través de la comunicación, sino lo que logramos en a aprendizajes en las relaciones presenciales o bien mediante las posibilidades ofrecidas por los medios tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Entendemos por educativa una comunicación que tiene como protagonistas a los sectores en ella involucrados, refleja lasnecesidades y demandas, acerca culturas, tiene procesos de transformación, ofrece instrumentos para intercambio de información, facilita las vías de expresión, permite la sistematización de recursos apropiados a diferentes situaciones, busca una democratización de la sociedad basada en reconocer las capacidades para expresarse y transformar las relaciones sociales.


Los interlocutores

Dosgrandes espacios se nos abren en ese sentido: el medio rural y el medio urbano. La desigual distribución de la riqueza en la región ha repercutido siempre en las masas campesinas. Los campesinos no suelen ser objeto de comunicación social porque el estado no los toma en cuenta o porque no son reconocidos como posibles consumidores ya que los programas son creados para la población urbana desde ladécada del 50 vienen desarrollándose programas de transferencia de tecnología destinados al incremento de la producción y al mejoramiento de las condiciones de vida.

Quien se integra al medio urbano tiene una enorme necesidad de información para poder reconocer un espacio que no es el suyo y para lograr formas de supervivencia. La fuente más accesible, además de la experiencia de quienes llegaronantes, son los medios de comunicación, en especial la televisión.




La población rural y urbana está, además, compuesta de seres con muy determinadas necesidades. Los actuales recursos no son suficientes como para atender la demanda de amplios sectores que han quedado sin oportunidades educativas. El sistema tradicional añade a esa carencia la falta de adaptación a las característicasculturales y a las específicas necesidades de determinados grupos, viejas metodologías y una ausencia generalizada de materiales de apoyo a la enseñanza son parte del problema. La educación para la prevención de enfermedades y accidentes está muy lejos de alcanzar un grado de desarrollo en la región. Las de supervivencia cultural, en el sentido de contar con recursos de recuperación de los sistemas deidentificación propios. La necesidad de recursos de organización y de capacidad de gestión, lo que incluye técnicas de trabajo en equipo, sistemas de contabilidad para una cooperativa.


Los comunicadores

La comunicación educativa ocupa un papel central en todas las prioridades, existe en cada país un conjunto de mediaciones sociales que la practican, organizaciones no gubernamentales ydentro de ellas actúan comunicadores que orientan sus esfuerzos a esas grandes mayorías de la población.

Existen algunas propuestas que muestran la clarísima vigencia del modelo tradicional de comunicación, basado en emisor, medios, mensaje, receptor y retroalimentación, la reducción de la comunicación a medios de comunicación, la confianza en el poder de los mensajes para cambiar conductas, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicación educativa
  • Comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS