Comunicacion efectiva en el voleibol

Páginas: 10 (2332 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
COMUNICACION EFECTIVA
EN EL TIEMPO DE DESCANSO

Por: Walt Ker (ex entrenador principal de voleibol femenino en la Universidad Estatal de California Northridge.
Capítulo número 22 del libro “Los elementos relacionados con el juego”, de la Asociación de Entrenadores de Voleibol de los EE.UU.  

Usted acaba de volver a mandar a su equipo de nuevo a la cancha luego de un tiempo de descanso, conel tablero empatado en 13. Durante el descanso, usted les dijo a sus jugadores que el armador del equipo contrario comúnmente toca de segunda luego de un tiempo de descanso y que defensivamente su equipo necesita estar atento a esto. todos asintieron con la cabeza asegurando y confirmando que su mensaje fue recibido. Pero a medida que la jugada se llevaba a cabo, en el segundo toque del equipocontrario, el armador tocó de segunda, y sus jugadores no se encontraban preparados.
Como entrenador usted se pregunta a si mismo, ¿“No acabo de decir que esto iba a ocurrir?”.
Seguramente lo dijo. Pero, ¿fue este punto de lo único que habló en el tiempo de descanso? O fue éste uno de los tantos temas de información que usted intentó comunicarles a sus jugadores, y su significancia se perdió entodo el revuelo.
Este capítulo tratará las técnicas de comunicación efectiva que los entrenadores pueden utilizar en situaciones de tiempos de descanso. Además, el capitulo examinará estrategias de tiempos de descanso que pueden ser empleadas durante la competencia.
Un gran error que varios entrenadores cometen, especialmente al nivel del colegio secundario, es el echo de que no toman notas amedida que se va desarrollando el partido. Lleve se va desarrollando el partido. Llevar un pequeño apunte de notas durante el partido, puede ayudar al entrenador en los tiempos de descanso de cuatro maneras.
1. Memoria. ¿Cuántas veces a ido usted a un tiempo de descanso siendo incapaz de recordar que era lo que le quería decir a su equipo? Tener las cosas anotadas proveerá al entrenador de lainformación a la cual se quiere referir.
2. Priorización. Llevar notas del partido puede ayudar a un entrenador a escoger y elegir que información es más importante y luego transmitírsela al equipo durante el tiempo de descanso. Muchas veces los entrenadores intentarán sobrecargar los tiempos de descanso con demasiada información. Para el atleta, es difícil escuchar y procesar toda esta información. Unentrenador debe comenzar el tiempo de descanso hablando de lo que es más importante recordar y luego, lo segundo más importante a recordar.
3. No se concentre en la última acción. Demasiadas veces he visto entrenadores gastar 25 segundos de los 30 de un tiempo de descanso, reprendiendo a un jugador sobre lo que pasó en la última jugada, antes del tiempo de descansojugada, antes del tiempo dedescanso. Esta acción tiene poco impacto positivo en el jugador y limita la oportunidad del entrenador para hablar con su equipo. Recuerde, puede que tenga solamente 8 minutos, en un partido de dos horas, para asesorar a su equipo efectivamente y realizar ajustes para cualquier situación dada en el campo de juego. Así, es más productivo aprovechar el tiempo para hablar de los puntos claves de susanotaciones, y no andar reprimiendo a un jugador por estar fuera de posición.
4. Especificidad. Hacer anotaciones le permite al entrenador ser muy específico en sus comentarios, eliminando la posibilidad de irse por las ramas
Muchos entrenadores novatos caen en esta trampa comunicativa. Llevar notas le ayuda a organizar sus ideas mientras se prepara para enfatizar los puntos claves en el tiempode descanso. Los entrenadores necesitan ser extremadamente eficientes en los puntos importantes de la comunicación.
CENTRARSE SOBRE UN PUNTO CLAVE
“Esto es sobre lo que yo les quiero hablar”.
Esta es la manera de la que me gusta comenzar hablando en los tiempos de descanso con mi equipo. Ayuda a los jugadores a prestarme atención, listos a escuchar el mensaje - ese punto clave - que yo estoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • comunicacion efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS