Comunicacion Efectiva En La Gerencia Educativa

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO

:

MODELO DE COMUNICACIÓN EFICAZ PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIDADEDUCATIVA NACIONAL TALENTO DEPORTIVO BARINAS.

LCDA. Maritza Pineda
C.I N°- 10.557.241

Barinas, FEBRERO de 2012.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos en las nacioneshan concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad cada día más exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos válidos, orientado hacia la reestructuraciónfuncional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.
Sobre la base de esta idea, se requiere de una comunicación eficaz llevada a cabo por los gerentes o directivos de educación media diversificada, siendo un verdadero reto de la gerencia, de las personas y sus relaciones.
La optimización de la calidad educativa en nuestropaís no es imposible sin la excelencia individual y organizacional, y más los cargos directivos de las instituciones educativas que demanda mucho más que competencia técnica, demanda un sofisticado tipo de destreza social: manejo de la comunicación eficaz, valioso recurso que aprovechando los momentos actuales de transformación educativa que viven las instituciones, es preciso buscar y asimilarparadigmas que propicien un mayor sentido a la vida organizacional. Donde movilice grupos de personas y logre importantes objetivos a pesar de las fuerzas que lo separan, y en definitiva que pueda mantener las instituciones escolares libres de la mediocridad caracterizada por conflictos burocráticos y luchas de poder.
Carrión (1996) plantea que la comunicación es un sistema de comportamientosintegrados que calibra, regulariza y mantiene, por ello se hace posible la relación entre los hombres. A tal efecto, Montero (2003, p.32) indica que “la importancia de la comunicación en las organizaciones educativas como ente que coordina las funciones gerenciales que cumplen el gerente para hacer posible los objetivos propuestos por organización. Esta acción del gerente educacional le da un caráctercircunstancial al proceso de comunicación pues va a permitir crear un ambiente operativo y de excelente control, que garantiza la integración y la consolidación de ideas, a fin de desarrollar conocimientos y capacidades dentro de un clima participativo y de comunicación efectiva. Entendida ésta, según Blake y Mouton, (2002, p.152) “como el sentimiento que genera una conducta abierta, dispuesta,relacionada con logros, avances y reconocimientos en la relación del trabajo.
Ahora bien, si partimos del hecho que toda organización se define como una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. El término organización hace referencia a un sistema orientado a formalizar loscomportamientos en los desempeños y, a buscar esquemas generalizadores de motivación al logro, de determinados fines mediante la ordenación y disposición de elementos para dar cumplimiento a diversas funciones según la misión establecida. El vocablo organización se utiliza en diversos campos de la sociedad, en atención a la estructura y función que asume una entidad social, en sentido amplio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia Educativa y las Tecnologías de Información y Comunicación TIC
  • Comunicacion Efectiva Y La Gerencia Global
  • La gerencia efectiva
  • La gerencia efectiva
  • Gerencia Efectiva
  • La comunicación efectiva en las instituciones educativas
  • La gerencia educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS