comunicacion eficaz

Páginas: 12 (2913 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
La Comunicación Eficaz
Por Camilo Parrado · Deja un Comentario
Categorías: Autoayuda y Superación, Educación y Desarrollo Humano, Éxito y Dinero,Multinivel y Liderazgo 

La comunicación eficaz es la base de las relaciones humanas exitosas en cualquier ambiente donde el hombre deba interactuar con sus semejantes. Y aunque podría entenderse el término explícita mente en lo que tiene que vercon los mensajes hablados, la comunicación eficaz involucra toda una serie de elementos mucho más complejos.
La comunicación eficaz se define como el correcto y responsable uso de todos los elementos y canales de la comunicación.Esto implica no enviar mensajes contradictorios o ambiguos a una persona o grupo de personas que desestimen la imagen y el respeto del emisor.
La comunicación eficazcomprende cuatro factores determinantes en la transmisión y asimilación correcta de los mensajes que damos:
Lenguaje Verbal Presencial:
Que involucra las palabras. E influencia la comunicación según la PNL (Programación Neurolingüística) ciencia que estudia el éxito en un 7%.
Lenguaje no Verbal Presencial:
Que involucra el tono de la voz y el lenguaje corporal: posturas, gestos y movimientos con elcuerpo lo cual según la PNL Programación Neurolingüística afecta la comunicación en los siguientes porcentajes: tono de la voz 38% y lenguaje corporal 55%.
En esta parte juega papel importantísimo una adecuada presentación personal dado el contexto donde se desarrolla la comunicación.
Lenguaje Verbal  no Presencial:
Que involucra las palabras que una persona habla con otra(s) sin estarpresente físicamente y sirviéndose de mecanismos de la tecnología moderna para la comunicación como: teléfonos, cámaras web, etc.
Lenguaje no Verbal no Presencial:
Que involucra el tono de la voz y el lenguaje corporal: posturas, gestos y movimientos con el cuerpo que hace una persona con otra(s) sirviéndose de la tecnología moderna como teléfonos, cámaras web, etc. Pero también con las acciones queesta persona tome en favor o en contra de otra persona o grupo de personas.
La comunicación eficaz como se ve comprende todos los aspectos anteriormente descritos y necesita que cada uno por separado sea sopesado y cuidadosamente ejecutado.
Generalmente la comunicación eficaz se asocia con desarrollar o emplear técnicas de comunicación verbal y corporal para que una persona o público determinadocapte o en tienda lo mejor posible el mensaje que queremos transmitir.
Esto formaría parte de los  aspectos No. 1 y No. 2 que son el Lenguaje Verbal Presencial y el Lenguaje Verbal no Presencial. Si bien esto es es correcto y necesario para establecer un buen comienzo en la comunicación eficaz, muchas personas omiten o no prestan mucha atención los siguientes elementos: Lenguaje Verbal noPresencial y Lenguaje no Verbal no Presencial.
En el caso de los lenguajes: Verbal presencial y no Verbal presencial lo que se busca es que todos los elementos de la comunicación sean coherentes al dar el mensaje.
Por ejemplo una persona puede hablar bien de un tema, sin trabarse y con un buen tono de voz. Sin embargo si al hablar ante un grupo de personas esta misma persona suda y no mira al público alos ojos, su lenguaje corporal o no verbal la traiciona y transmite una inseguridad total en lo que está diciendo aunque sea cierto. Y el mensaje no llegará a las personas o rebotará en la gran mayoría de ellas.
Otro escenario nada agradable es cuando una persona está tratando de comunicar una idea pero está pensando en algo diferente, lo cual por ejemplo se ve en muchos vendedores que desde elcomienzo de la presentación de su producto o servicio no están pensando en ayudar genuinamente al cliente sino en cerrar la venta a como de lugar , lo cual se transmite enseguida con un tono de voz  interesado, excesivamente complaciente o agresivo lo cual capta a nivel inconsciente el cliente y de inmediato opone resistencia a la compra del producto.
Aunque lo que más transmite en el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • Comunicacion eficaz
  • Comunicacion Eficaz
  • comunicacion eficaz
  • comunicacion eficaz
  • la comunicación eficaz
  • Comunicación Eficaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS