Comunicacion empresarial

Páginas: 16 (3832 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
|
Técnicas de Comunicación |
|
|
[Escribir el nombre del autor] |
|

|

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación siempre ha existido en las organizaciones porque es la que permite que se entablen relaciones entre los individuos.
Pero la que nos interesa es aquella que permite trasladar la imagen y el funcionamiento de la empresa, así como la que permite dar a conocer a losindividuos que trabajan en la empresa qué es lo que se está haciendo. Ésta es la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.

Bajo este nombre se identifica un conjunto de técnicas que realizan las empresas y que reciben distintos nombres. La comunicación empresarial abarca todas las técnicas que forman parte del proceso de comunicación de la empresa. Nos encontramos con técnicas diversas como técnicas degabinete de comunicación, técnicas de RR.PP, técnicas de publicidad, de información...

Definimos la COMUNICACIÓN EMPRESARIAL como el intercambio planificado de
mensajes dentro y fuera de la empresa. Para poder realizar este intercambio y que esté planificado debe haber un fin, un motivo, y estará en un plan que tendrá la empresa (plan de comunicación).

Existe una necesidad empresarial decomunicar. En el mercado actual ya no se vende lo que se produce sino que se produce lo que se vende (se vende lo que el cliente demanda). El mercado conoce la oferta a través de la publicidad, etc. En la actualidad se puede crear esa demanda, generando esa necesidad a través de las distintas técnicas de las que dispone la empresa. Pero para que se cree esa necesidad hay que comunicar.

Además, parapoder funcionar; las empresas necesitan conocer la competitividad de las empresas (qué hace la competencia), buscar la mayor eficacia y gestión buscando técnicas para aprovechar al máximo y no perder tiempo ni dinero.
Por tanto no sólo se va a necesitar comunicarse con el interior sino también con el exterior. Para esto hay que establecer una línea de comunicación con estos sectores, para informary estar informados, para comunicar y estar comunicados.

Las nuevas tendencias de mercado han obligado a las empresas a ampliar sus listas de grupos con los que comunicarse para conseguir el éxito empresarial. Por tanto habrá que establecer los grupos de contacto y los objetivos de comunicación hacia estos grupos. Hasta ahora se encargaban estudios a especialistas para obtener información sobreotras empresas, etc., porque el acceso a esta información era difícil. Hoy el acceso es más fácil, pero para ello tendremos que tener claro que grupos hay.

Los grupos se dividen siguiendo este esquema:

1. HACIA EL INTERIOR DE LA EMPRESA (COMUNICACIÓN INTERNA)
2.1 Personal
2.2 Dirección
2.3 Representantes laborales
2.4 Empresas filiales
2.5 Grupoeconómico (accionistas, etc.)

2. HACIA EL EXTERIOR DE LA EMPRESA (COMUNICACIÓN EXTERNA)
3.6 HACIA EL MERCADO
A. Comunicación al público
B. Comunicación profesional
C. Comunicación con los colaboradores

3.7 HACIA EL ENTORNO SOCIAL
A. Comunicación financiera
B. Comunicación política Comunicación con la Opinión pública
C. Comunicación social (Mediosde comunicación)

1. HACIA EL INTERIOR DE LA EMPRESA (COMUNICACIÓN INTERNA)

El directivo o gestor es también personal de la compañía pero con unas condiciones; como es el que toma las decisiones tiene que tener relación no sólo con el Consejo de Administración sino también con el personal y el resto de departamentos de la empresa (lo cual no siempre se produce). El Consejo deAdministración está constituido por los representes de la empresa (propietarios de la sociedad) y son los que nombran a los directivos para que gestionen su compañía. Al Consejo de Administración le pedirá cuentas la Junta general de accionistas.
Esta comunicación tiene que ser bidireccional o retroactiva. Este tipo de comunicación es difícil de establecer y cada vez se hace una comunicación más lineal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicacion Empresarial
  • Comunicación Empresarial
  • comunicacion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS