Comunicacion en el proceso legal

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
COMUNICACIÓN EN EL PROCESO.
Es la comunicación entablada con el órgano jurisdiccional y todas las partes, organizaciones o cualquier medio que requiera el juzgado para la aclaración de las necesidades propias del juzgado así como de las partes para pedir o solicitar algo o promover el avance del proceso así como el de ofrecimientos de todo tipo de cosas para su conveniencia propia en eljuicio.
Hoy en nuestros días es necesario que las solicitudes tanto del pueblo al gobierno como del gobierno al pueblo sean como dice el siguiente artículo:
ARTICULO 8 constitucional .- LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS PUBLICOS RESPETARAN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PETICION, SIEMPRE QUE ESTA SE FORMULE POR ESCRITO, DE MANERA PACIFICA Y RESPETUOSA; PERO EN MATERIA POLITICA SOLO PODRAN HACER USO DEESE DERECHO LOS CIUDADANOS DE LA REPUBLICA.
A TODA PETICION DEBERA RECAER UN ACUERDO ESCRITO DE LA AUTORIDAD A QUIEN SE HAYA DIRIGIDO, LA CUAL TIENE OBLIGACION DE HACERLO CONOCER EN BREVE TERMINO AL PETICIONARIO.
Todo esto significa que es necesario el uso de papel y otra cosa la ley no obliga que los actores o demandados o cualquier parte en el proceso realicen sus escritos en computadorao maquina de escribir simplemente que cumplan los requisitos del artículo 8 de la constitución. Los actos del proceso penal, como todas las actuaciones judiciales, están sometidas a una serie de formalidades legales, como por ejemplo, deben practicarse, en principio, en una serie de días y horas hábiles, en la sede del Juzgado o Tribunal, dentro de unos plazos... etc.
Para entender lo quesignifica medios de comunicación en el proceso penal hay que dividir en primera lo que es cada una de las palabras antes mencionadas y explicar en porque de la comunicación y también la comunicación en el proceso con quien se va a realizar.

Cabe destacar que también existe una comunicación entre las parte antes de iniciar una acción jurisdiccional que puede ser la gestión telefónica y lasnotificaciones en casa por escrito, eso es una forma de comunicarles las necesidades que el actor tiene contra su próximo demandado y si este le contesta pues le podrá comunicar sus acepciones a lo requerido.
Antes que nada para que exista un medio de comunicación en el proceso es necesario que se encuentre ejercitada una acción y un inicio de proceso para fin de comunicar sus necesidades de cadauna de las partes y los demás involucrados en el proceso.
Pero iniciaremos con:
Acción: La acción jurisdiccional es el acto de acudir ante una autoridad jurisdiccional para que declare el Derecho. En este tipo de situaciones pueden darse dos casos: que se trate de una litis, o conflicto de intereses, donde se requiere que la autoridad indique cuál de las partes tiene la razón, o bien, que noexista la litis y simplemente se tenga que acudir a la autoridad para que confirme, mediante su sentencia, un estado de hecho, y la persona pueda ejercer los derechos o cumplir los deberes que emanen de ese estado (jurisdicción voluntaria).
No solo cuando existe contienda entre dos personas puede haber comunicación sino también cuando es una jurisdicción voluntaria existe una comunicación.Medios: son todas las formas de conseguir algo que se pretende.
El proceso judicial: es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

Ahora que ya entendimos lo que se va a tratar en el trabajomencionaremos cuales son los medios de comunicación en el proceso por lo cual mencionaremos
Citaciones
Notificaciones
Exhortos
Mandamientos
Emplazamientos
Oficios
Requerimientos
Ordenes
Despachos
Exposiciones
Promociones
Demanda
Edictos
Autos
Providencias
Sentencia
Petición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos legales
  • Procesos Legales
  • Proceso de comunicacion
  • Proceso de comunicación
  • Proceso de comunicación
  • El Proceso De Comunicacion
  • el proceso de la comunicacion
  • procesos de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS