comunicacion en enfermeria

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Introducción
Siempre hemos sido conscientes de la relevancia de la comunicación entre personas. Se puede considerar que el término “comunicación”, ha sido la palabra que más ha llamado la atención en la sociedad. Podemos decir que la comunicación es un arte cuando la elevamos a su máximo nivel de productividad. De hecho, existen variadas formas artísticas con las que uno se puede expresar, sepuede considerar una vía de comunicación: la música, la danza, el teatro, por ejemplo. Hablar sobre nuestras preocupaciones, lo que nos pasa o lo que sentimos, es tan necesario como respirar. Por ello, también consideramos la comunicación como una necesidad. Es la base de cualquier relación entre personas, por tanto, es una capacidad necesaria. Hasta el niño pequeño intenta comunicar sussentimientos con gestos, expresiones faciales, o el simple llanto, pero, requiere aprender a comunicarse con los demás para que la sociedad en la que vive pueda comprenderle.
Esta investigación se centra en la comunicación que establece el profesional de enfermería con el paciente. La comunicación muestra cómo somos, lo que permite a los profesionales tener un contexto para poder comprender y evaluar lapercepción del paciente, pues éste busca ante todo ayudar al paciente, en la medida de lo posible, a resolver con él sus problemas.
Solemos definir la comunicación como la simple transferencia de mensajes de un interlocutor a otro, pero se considera una definición limitada puesto que influyen diversas variables. Así que, podríamos definir la comunicación como un proceso continuo y dinámico entredos personas, formado por una serie de acontecimientos variados y continuamente en interacción. Acompañamos a la opinión de Clariés Costa cuando argumenta que los conocimientos técnicos, las habilidades clínicas, las costosas inversiones en tecnología, los procesos asistenciales y la gestión del sistema sanitario de poco sirven si no se contemplan los factores individuales del acto asistencial queson, principalmente: la comunicación interpersonal, el soporte emocional, el acompañamiento profesional o el manejo de situaciones difíciles.
Con el objetivo de sostener la vida por encima de todo, la comunicación suele focalizarse en el alivio de síntomas prescindiendo de las necesidades psicológicas inherentes en toda persona. Los pacientes y sus familiares piden una medicina «más humanizada» enla que el profesional establezca una relación basada en la sensibilidad, la escucha activa, la comprensión y la solidaridad, lo que proporciona una visión completa de las necesidades del paciente y la familia.






Elementos de la comunicación
A pesar de que encontremos bastantes variaciones en la elección de palabras, adaptándonos al nivel cultural de la persona con la que nos comunicamos,existe un fundamento básico que se adjudica a cualquier comunicación. El emisor es aquella persona que quiere transmitir un mensaje a un interlocutor. Éste debe hacerlo con claridad, honradez e imparcialidad, anulando cualquier actitud de superioridad.
Aspectos como el Canal, el Código o los Ruidos son realmente necesarios para que el emisor pueda ser comprendido por el receptor de la comunicación.
I.Canal: medio comunicativo que el emisor elige para proceder a la codificación. Los principales canales son:
Acústico (palabras, sonidos, gritos, etc.)
Visual (escritos, expresión corporal, dibujos, etc.)Nos podemos beneficiar de ambos a la vez y aumentar su poder significativo.
El canal en la comunicación entre personas es el LENGUAJE que suele ir acompañado de otros canales como pueden sergestos faciales o corporales (mirada, distancia interpersonal, sonrisa…), sonidos, etc. Las conductas junto con el lenguaje permiten realzarlo, confundirlo, hasta reemplazarlo. Por eso es importante conocer la función que realizan los canales o sistemas de comunicación y la manera en que interaccionan para comprender la comunicación. Estos son cinco que los podemos agrupar en sistemas más concretos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación en la enfermeria
  • Comunicacion En Enfermeria
  • Comunicaciòn aplicada a la enfermeria
  • Comunicación cientifica en enfermeria
  • comunicacion y recepcion en la entrega de guardia de enfermeria
  • la comunicación en enfermeria
  • comunicacion de enfermeria
  • comunicación en la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS