Comunicacion En La Ciencia No Clasica

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Comunicación

Se abordan tres teorías:
ciencia cásica
Ciencia no clásica
Teoría de la comunicación humana de Watzlawick. Sistémica.


Comunicación en la ciencia no clásica[1]




La verdad no necesariamente convence al igual que la mentira no siempre es reconocida como tal. La capacidad persuasiva del
hablante es elelemento fundamental cuando hablamos de convencer.

No cabe duda que si hay una cualidad que caracteriza los tiempos actuales ésta es el cambio. Cambios han afectado también, como si no, al concepto y práctica del derecho.

A nivel de conocimiento estamos ante un cambio de paradigma, de la ciencia clásica a la ciencia de la complejidad.
1. La ciencia clásica amparada en la concepción del serhumano como individuo separado y separable de su entorno el cual podía conocer objetivamente en tanto realidad externa separada del científico. Dicha ciencia se guía por la pasión de la racionalidad, prueba su verdad mediante el empiricismo. En la medida que el objeto a conocer es separado del sujeto cognoscente se postula la neutralidad del investigador, científico y/o profesional.
La comunicación,en este contexto, se reduce a la transmisión de la información objetiva entre emisor y receptor con el fin de que el cerebro, cual CPU, la procese. El fundador es Shannon y Weaver (1949)



Emisor – mensaje – receptor

(ruidos, filtros)

Algunas concepciones incorporan elementos sistémicos y circulares (líneas discontinuas) además deciertos factores de contexto en “los ruidos”. La comunicación así entendida no considera la dialéctica del litigio ni de la disputa, las bases de la argumentación.

El pensamiento científico domina la modernidad, como régimen de verdad, y la retórica suele ser olvidada en épocas dominadas por el dogma. Más que olvidada es desprestigiada como un discurso florido, grandilocuente, carente defundamento, falso y manipulador propia de los políticos.

2. La ciencia no clásica. El cambio de paradigma a la ciencia no clásica se gesta desde disciplinas tan dispares como la física cuántica, la meteorología, la química, entre otras. La “realidad” es compleja, conformada por un cúmulo de relaciones de los eventos entre sí y con el sujeto que conoce. En torno a un hecho, más o menos concreto, seelaboran distintas interpretaciones o versiones del mismo, esto sucede muchas veces cuando vamos al cine con otras personas y luego comentamos con ellas la película, hay veces en que pareciera que hemos visto películas diferentes!!! Las interpretaciones de lo visto se vuelve entonces dialogada, participativa con conflictos y antagonismos.

Hace medio siglo que el lenguaje se ha hecho central enlas ciencias sociales, el ser humano es un contador de historias. El lenguaje, los discursos son centrales tanto para la elaboración o construcción de las historias como para su interpretación o de-construcción. La retórica, el cómo hablamos y contamos nuestra historia, la teatralidad y emociones que usamos son parte importante de la persuasión. Este cambio: el diálogo, las estrategias persuasivas yde elaboración de consensos forman parte de lo que Fairclough (1989,2003) denomina los nuevos órdenes discursivos. En este nuevo orden la ley no desaparece pero cambia su forma de actuar tanto en sus escenarios como en sus procedimientos, prueba de ello son los nuevos juicios orales y el retorno a la esfera social de la mediación. La brevedad, celeridad y oralidad con que operan estas instanciasponen de manifiesto las necesidades de un adecuado dominio del lenguaje.
El concepto de comunicación, en la ciencia no clásica, es esencialmente un acto dinámico, dialéctico, político, inventivo, retórico y pragmático. Pone en evidencia el ejercicio, la circulación y los juegos de poder, que necesariamente están enmarcados por una ética determinada dentro del contexto de cada disciplina.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Clasicas
  • comunicacion de la ciencia y ciencia de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS