comunicacion en la relacion medico paciente

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013

COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN MEDICO-PACIENTE

INTRODUCCIÓN

El médico familiar debe tener presente que la comunicación adecuada con el paciente y su familia representa un medio inestimable para influir en el cuidado de la salud, satisfacción del paciente y de el mismo, al mejorar resultados el medico crece en su propio bienestar.
Hay muchas razones para acentuar la importancia deestablecer una buena comunicación entre el médico y el paciente. La adherencia terapéutica es una de las principales razones para ello.
Es conveniente que el médico familiar conozca algunos modelos de comunicación existentes, es necesaria la adquisición de habilidades de comunicación concretas para enfrentar eficientemente los problemas de salud que presentan los pacientes.
Otro elemento de unacomunicación eficaz es el aspecto cultural del paciente, la interpretación de cada cultura puede dar tanto al aspecto de la comunicación como a todo el proceso salud-enfermedad.
Es necesario aprender a identificar cuáles son los factores que influyen para que una persona decida buscar ayuda profesional para recuperar o mantener la salud, primero porque ese es el objetivo de la profesión médica y laesencia del servicio.
Segundo porque al identificar los factores se puede incidir sobre las decisiones del momento de buscar ayuda con lo que las enfermedades pueden detectarse y eventualmente tratarse antes con mejores resultados.
Tercero, las acciones preventivas pudieran aplicarse en los primeros niveles de prevención.
El objetivo señalar las características que facilitan la relaciónmédico/paciente/familia, estar en la mejor disposición y actitud para ser el mejor recurso de sus pacientes y familias.

DESARROLLO

Para cubrir adecuadamente este proceso y que la relación médico/paciente/familia tenga más posibilidades de ser un éxito, es necesario tener en cuenta los siguientes factores:

1.- La naturaleza de la enfermedad: el tipo de inicio de la enfermedad, curso, si es o noincapacitante o el tipo de pronostico si será o no fatal.
2.- El carácter de la persona, las personas con rasgo de carácter dependiente o hipocondriaco les resulta más fácil aceptar la condición de enfermo, también se incluyen las experiencias con problemas de salud similares propios o de alguien cercano.
La capacidad de tolerancia a las emociones que derivan de la enfermedad, al dolor,capacidad de manejo de estrés, están en función de las experiencias personales y familiares, tanto más inaceptable y difícil sea la realidad, mas molestias, sufrimientos y estrés acumulará y expresará la persona.
3.- Del contexto familiar: el factor más importante es la etapa del ciclo de desarrollo de la familia en cual se encuentran, esto es las etapas de matrimonio, expansión temprana y expansiónmedia, las familias que enfrentan un problema en estas etapas, la disposición, participación y cooperación tiende a ser espontanea.
En cambio, las familias en expansión tardía, dispersión, independencia, retiro y muerte, generan acciones y actividades de dispersión o hacia el exterior de la familia, cuando uno de sus integrantes enferma la disposición, participación, cooperación es más difícil ylimitado.
4.- Del contexto social y comunitario: primero, el significado como grupo social que se le da a la enfermedad o al problema de salud, segundo, los recursos que existen y de los que se disponen en la comunidad para apoyar la solución se agrupo bajo el termino SCREEM. (tipo de recursos sean sociales, culturales, religiosos, educativos, económicos, médico)
Recursos Sociales: Grupos oasociaciones relacionados con la enfermedad ya sea para compartir experiencias vivir el proceso de adaptación, facilitar medicamentos o apoyo económico para su adquisición.
Recursos culturales: identificar mitos y creencias específicas de la enfermedad o problema de salud.
Recursos Religiosos: verificar que tan importantes son esas creencias en el significado que le dan a su enfermedad o problema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la comunicacion en la relación medico paciente
  • La comunicación en la Relación Médico-Paciente
  • Antropología medica- relacion medico paciente
  • Relación médico-paciente
  • Relacion Medico Paciente
  • CARACTERISTICAS DE LA RELACION MEDICO-PACIENTE.
  • relacion medico paciente
  • Relacion medico paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS