comunicacion en las organizaciones

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
Uno de los cinco elementos fundamentales de la cultura de la organización lo constituye la comunicación (lenguajes y rituales). Analicemos, pues, la dimensión cultural de la comunicación en la organización.
La comunicación interna
Se ha dicho que el líder conduce el grupo estableciendo canales de comunicación e implicación. El grupo interactúa a través delacomunicación, en la cual tienen un papel preponderante los lenguajes y los rituales como vehículo de cohesión.
Según Geertz: "el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido", siendo la cultura esa urdimbre simbólica en la cual es posible la comunicación.
La comunicación: lenguajes y paralenguajes
La comunicación humana es la capacidad que tienen los hombres derelacionarse entre sí, transmitiéndose información cognitiva y afectiva.
No toda la información nos viene por la comunicación, pues, por ejemplo, la percepción del entorno no es comunicativa y sí informativa.
La información procede de señales expresivas que son captadas y, en caso humano, seleccionadas e interpretadas. A través de las cuales se recibe un mensaje (con un contenido significativo).En la comunicación de un mensaje hay un emisor expresivo y un receptor interpretativo, además de canales, soportes, códigos, disonancias, etc.
Los lenguajes
La comunicación humana más habitual es la del lenguaje (oral, corporal, escrito, etc.), lo que comporta una sintaxis (relación formal de los signos entre sí), una semántica (relación de los signos con los objetos), yuna pragmática (relación de los signos con sus intérpretesinterpretantes).
En la pragmalingüística se estudia la comunicación lingüística en sus contextos significativos. El sentido real lo define cada encuentro comunicativo, en el cual se implican todos los actores de la comunicación (hablar una lengua es crear e interpretar, dirá Chomsky ; hablar una lengua es hacer uso de ella en situaciones de comunicación, diráHymes).
El lenguaje es cultural y tiene sentido en el contexto de la propia cultura. Se puede alcanzar competencia lingüística sin alcanzar competencia pragmática, reproduciendo con exactitud la materialidad de una lengua en la que no se comprenden sus significados.
De acuerdo con Grice, en la comunicación, los hablantes deben respetar un principio general de cooperación (máxima cantidad, máximacalidad, máxima relevancia y mejor modo de información). Por otro lado, la implicación del lenguaje supone la superación de su significado literal, a partir de una implicación en lo que se dice, en lo que se presupone y sugiere.
Un acto de lenguaje es siempre enunciativo, intencional, operativo. En semántica comunicacional no es el código lingüístico, sino la actividad comunitaria del lenguaje lo queproduce el significado. Los lenguajes tienen sentido pleno y están connotados cuando se encuentran en situación (biográfica, histórica, social y cosmovisiva).
En el acto comunicativo, el significante es elegido de forma arbitraria para enunciar el significado. El símbolo recorre un camino más largo: el significante no agota la significación del objeto significado, sino que lo llena de sugerencia.En el símbolo, por ejemplo, el significante árbol remite a un árbol vegetal, pero este árbol puede simbolizar una hierofanía religiosa. Lo significado aquí es ya de un orden de realidad distinto del significante: "Mientras que el signo presenta una estrecha unión entre el significante y el significado, el símbolo es la unión de dos significados (el primero, que hace de significante, remite alsegundo, que actúa de verdadero significado) y este vínculo entre los dos significados exige una interpretación a través de la analogía".

El lenguaje no verbal
La comunicación lingüística es en muchos casos no verbal, o mejor, corporal. En la comunicación corporal se estudian gestosfrases corporales, paralenguaje (entonación o silencio), proxémica (espacio interactivo), prótesis (gafas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicación en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • Comunicacion en las organizaciones
  • Comunicación Organizada
  • comunicacion de las organizaciones
  • organizaciones y comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS