Comunicacion en masas

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Sociología de la Comunicación de Masas.
La elaboración de un modelo informativo-comunicativo, la pregunta de la que hay que partir es la de fundamentar cuáles son los límites, posibilidades yextensiones de la razón comunicativa, y de la comunicación entendida desde su funcionamiento cultural masivo.
La tradición funcionalista
La reflexión comunicativa norteamericana viene de la mano de lasprincipales innovaciones tecnológicas y del inicio de la industria de los medios técnicos de comunicación, en sus dos vertientes: como mercado y como condicionamiento psicológico de las actitudessociales.
Los estudios sobre comunicación masiva presentan, sin embargo, una constante: una posición marcadamente instrumentalista.
¿Cuál debe ser el enfoque metodológico adecuado que dé cuenta condetenimiento de los profundos cambios sociales, económicos, políticos y culturales en los que los mass-media inciden de un modo tan determinante?
Para responder a esta pregunta, Harold D. Lasswellestablece el primer modelo comunicativo de investigación: El modelo o paradigma vendrá a estructurarse sobre los puntos siguientes: ¿Quién dice?, ¿Qué dice?, ¿A quién? ¿En qué canal?, ¿Con qué efectos?...Lasswell, la comunicación tecnológica comportará un conjunto de funciones como son:
a) La supervisión o vigilancia del entorno.
b) La correlación de las distintas partes de la sociedad en surespuesta al entorno.
c) Y la transmisión de la herencia cultural de una generación a otra.
La distinción mertoniana entre funciones y disfunciones permite plantear una comprensión de "alcancemedio", como afirma Merton, de las interrelaciones entre sociedad y comunicación. Según Merton, existe un cierto grado de adecuación entre instituciones y valores; mas, hay que tener en cuenta que laestabilidad del sistema no está tanto en la institución cuanto en la función que, a la par, puede ser cumplida por diferentes instituciones.
La aplicación de las teorías psicológicas en el análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion de masas
  • comunicación de masas
  • Comunicacion de masas
  • COMUNICACION DE MASAS
  • comunicacion de masas
  • comunicacion de masas
  • Comunicacion de masas
  • Comunicacion de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS