Comunicacion en salud

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
COMUNINICACION EN SALUDLA

¿ Que es la comunicación?
Es el proceso de transmisión de un mensaje, idea o pensamiento de manera congruente y precisa entre dos o más personas.

¿Qué es comunicar?
Es transmitir ordenadamente significados

Tipos de comunicación: verbal, corporal, escrita, subliminal y otros tipos de comunicación.

EL Proceso de comunicación
La comunicación es un procesoque implica diferentes etapas, muchas veces en la necesidad de comunicarnos omitimos algunas de ellas, esto se refleja en los resultados que tenemos en esa transmisión, así sucede que el receptor no interpreta el mensaje de la misma manera que el emisor quiso transmitirlo.

Elementos de la comunicación:
a. Fuente. Lugar de donde emana la información (mensaje)
b. Emisor o codificador.Es el punto (persona u organización) que elije y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje.
c. Receptor codificador. Punto (persona u organización) al que se destina el mensaje. Existe receptor activo y pasivo. El activo solo recibe el mensaje, el pasivo no solo lo recibe sino percibe, lo almacena en este tipo se da la retroalimentación
d. Código. Sistema de signos ysímbolos que l emisor utilizará para transmitir su mensaje,
e. Mensaje. Es el contenido de la información, conjunto de ideas, sentimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor, para que sean captados de la forma que el los exportó,
f. Canal. Medio a través del cual se transmite la información, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor., Es el medioespacial por el que circula el mensaje: aire, voz hilo telefónico.
g. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprender todo aquello que es descrito por el mensaje.
h. Situación: Es el tiempo y lugar en que se realiza el acto comunicativo
i. Retroalimentación. (Mensaje de retorno) es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo siempre y cuando sereciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y receptor. Es la confirmación por parte del receptor de que ha recibido correctamente el mensaje.

Interferencia o barrera. Perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.
Barreras Técnicas. Referidas al espacio, fallas mecánicas,fallas eléctricas, vacíos de tiempo, silencios e interferencias físicas.
Barreras semánticas: A causa de la interpretación de palabras decodificación de gestos, significados de signos y símbolos y el sentido de los recuerdos.
Barreras Humanas. Producidas por las variaciones perceptivas, diferencias individuales y las discrepancias de competencias

Comunicación en Salud

Educación parala salud como proceso de comunicación

La educación para la salud vista como un proceso de comunicación implica la transmisión de un mensaje entre emisor y receptor, son elementos claves de este proceso: el educador en salud, el mensaje y las personas o grupos a los que se dirige.

a. Educador
en salud

.

b. Mensajec. Receptor

2. Educación para la Salud como proceso educativo

La Educación para la salud es considerada como un fenómeno pedagógico implica la existencia de un proceso de enseñanza- aprendizaje Para conseguir una enseñanza efectiva se requiere de objetivos educativos, adaptados a las características de las personas a las que sedirige la educación, así como a la disposición de recursos educativos propios y apropiados.

a. Enseñanza

Las actividades de enseñanza buscan desarrollar las facultades individuales para conseguir los objetivos de la acción de capacitación.

b. Aprendizaje

Es un proceso que se construye en función de las experiencias personales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion en salud
  • comunicacion en salud
  • comunicación en salud
  • comunicación en salud
  • Comunicacion en salud
  • la comunicacion en salud mental
  • La Influencia De La Comunicacion Con Dios En La Salud
  • Comunicación y Educación para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS