Comunicacion Entre El Personal Sanitario Y El Enfermo

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
[pic]
Comunicación entre el personal sanitario y el enfermo
Como es lógico y esperable, en la relación entre el profesional sanitario y el paciente un aspecto clave lo constituyen los aspectos comunicativos. De hecho, en una encuesta a un gran número de pacientes, al preguntarles qué elementos creían ellos que caracterizaban a una "buena" o "mala" atención sanitaria, encontró que el elementofundamental era precisamente la comunicación entre el profesional de la salud y el paciente, comunicación que, añadían los propios sujetos, debería ser cordial y satisfactoria. En consecuencia, pues, la mejora en la comunicación entre el personal sanitario y el paciente es una condición indispensable para poder mejorar el sistema sanitario. Y ello es así no solamente por razones psicosociales, sinoincluso por razones puramente clínicas, dado que muchos errores de diagnóstico se deben precisamente a una pobre y/o inadecuada comunicación entre el personal sanitario, fundamentalmente el médico, y el enfermo.
Y un aspecto central de la comunicación entre el personal sanitario y el paciente lo constituye la transmisión de información. Así, según se ha estimado de diversos estudios, el 80% delas dificultades que surgen en las consultas médicas son dificultades de transmisión de información. Los pacientes muestran más insatisfacción con la información que reciben de los médicos que con cualquier otro aspecto de la atención sanitaria. De ahí la pertinencia de considerar la consulta médica como un proceso de comunicación y como un intercambio de informaciones entre el médico y el paciente,proceso e intercambio que va a ser de suma importancia para la eficacia médica y, por tanto, también para la salud del enfermo, con la intervención mediadora de un gran número de variables como son la procedencia sociocultural del médico y paciente, tipo de lenguaje utilizado por ambos, ambiente afectivo y emocional en que interactúan, señales no verbales, etc.
Estrechamente relacionado con elenfoque de la consulta médica como proceso comunicativo está el problema, ya mencionado, de la falta de obediencia del paciente a las instrucciones médicas. Ahora bien, conseguir esa obediencia es algo fundamental, ya que el seguimiento correcto de las instrucciones médicas tal vez sea la principal variable intermedia entre el paciente y el médico, la variable más responsable del éxito o fracasodel tratamiento médico, aunque realmente estamos hablando de variables todas ellas estrechamente interrelacionadas. En efecto, la obediencia a las instrucciones del médico dependerá en gran medida de la satisfacción del paciente, que a su vez dependerá de los procesos de comunicación y de los procesos de interacción, de la cantidad y calidad de la información que se le dé y de cómo se le dé, de cómosea tratado, de la relación afectiva existente entre el profesional de la salud y el enfermo, etc. En conclusión, pues, parece ser que la satisfacción del paciente es probable cuando el médico descubre y tiene en cuenta los intereses y las expectativas del paciente, cuando el médico le comunica al paciente afecto e interés por él, cuando el médico le proporciona voluntariamente al paciente muchainformación y le explica las cosas en términos que él pueda entender. Similarmente, los pacientes recordarán con más probabilidad la información médica cuando ésta les sea presentada de una forma simple, específica y en categorías explícitas, y cuando haya sido repetida.
En todo caso, al analizar los procesos de comunicación entre el médico y el paciente destacan enseguida dos aspectos claramenteaquí fundamentales, la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
Comunicación verbal entre el profesional sanitario y el enfermo
Muchas de las dificultades de comunicación entre el personal sanitario y el paciente se deben justamente a que ambos utilizan diferentes formas de hablar, como consecuencia en la mayoría de los casos de su diferente extracción sociocultural.
En cuanto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Personal Sanitario-Enfermo
  • La Personalidad Del Enfermo
  • comunicacion con la persona enferma
  • Lavado de manos del personal sanitario
  • Migración Personal Sanitario
  • Imprudencia del personal sanitario
  • comunicacion y personalidad
  • Personalidad y Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS