Comunicacion escrita

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Comunicación escrita
Concepto: La comunicaciòn escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos (obrs escritas, cuentos, novelas, poemas, artìculos periodìsticos, trabajos de investigaciòn etc) Envìa su mensaje a travès de un libro o periòdico o cuaderno, y èste mensaje llega a muchos receptores que lo decodifican al leerlo. La ventaja deeste tipo de comunicaciòn es que permanece, no se pierde como las palabras y puede llegar a muchos receptores, aùn cuando el emisor haya muerto o se encuentre muy lejos.
Clasificación: Las clasificaciones de los géneros responden a diferentes criterios. Así, los críticos de la teoría de los géneros clásica aseguran que ésta no recoge la tendencia a la mezcla que se produce entre ellos en laactualidad y que las barreras que no son nítidas. Existen dos teorías de géneros clásicas: la anglosajona y la latina. La anglosajona surgió en los años 20 y pretendía una separación nítida entre información y comentario basándose en el criterio de objetividad. Por este motivo establece que los hechos son sagrados y las opiniones libres por lo que existen dos géneros diferentes: el relato- story y elcomentario. La latina, por su parte, aparece en los años 60 y su artífice es Martínez Albertos. Esta clasificación está planteada como una herramienta para la docencia y se basa en la teoría anterior pero añade un tercer género: el interpretativo.
La noticia
La noticia está compuesta por el titular, el lead o lid y el cuerpo. Su objetivo es comunicar de manera directa un hecho nuevo a través de unaestructura rígida en la que el primer párrafo concentra lo más importante. La capacidad expresiva está más limitada en este género que en los restantes.
Crónica
Una crónica es un relato que recrea un acontecimiento enmarcado en un espacio y en un tiempo. Se trata de una narración ligada a la actualidad por lo que exige la presencia en el lugar de los hechos e implica la inclusión de losdetalles de ambiente y las descripciones. Se clasifican en crónicas a distancia –corresponsales- y crónicas temáticas.
Reportaje
El reportaje exige una documentación y contextulización de los hechos ya que trata de explicar en profundidad las claves o el contexto de un hecho noticioso. Para ello, intercala testimonios y temas, lo que le permite evitar la monotonía.
Entrevista
La entrevista se definecomo una conversación informativa con un personaje cuyo testimonio es relevante dadas unas circustancias determinadas. Debe incluir una fotografía del entrevistado, un destacado con el nombre, profesión o características del mismo y una breve referencia bibliográfica. Según el contenido puede ser informativa, de personalidad, mixta; y según el formato de pregunta-respuesta, indirecta, cuestionarioo de profundidad.
Crítica
La crítica tiene un carácter prescriptito, es decir, el experto recomienda o rechaza un determinado producto cultural a través de una descripción y una argumentación final. Este género permite mayor libertad creativa y expresiva.
Artículo
Un artículo es un textos de análisis y/o exposición a cargo de expertos o firmas de prestigio que sirven para acentuar la calidaddel medio.
Columna
Una columna (prensa) es el último escalón del periodismo personal ya que requiere una técnica adaptada a la personalidad de su creador. Estos textos aparecen como una sección y el articulista como firma fija con cierta periodicidad.
Editorial
Un editorial periodístico es un instrumento de máxima influencia de un medio de comunicación en el que se expone la opinióninstitucional con tono de autoridad. Con este género se abordan los temas más importantes o aquellos sobre los que se quiere formar una opinión.
Dibujo de humor
Los dibujos de humor se sitúan en la página de opinión o política. Estos sirven como complemento a un texto de las mismas características.
Cartas al director
A través de las cartas al director, el lector tiene la oportunidad de expresar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita
  • Comunicacion escrita
  • COMUNICACION ESCRITA
  • la comunicación escrita
  • comunicación escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS