Comunicacion escrita

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
COMUNICACIÓN ESCRITA
La comunicación es un factor muy importante para que las diferentes sociedades puedan interactuar de manera adecuada.
Para el hombre es de suma importancia la comunicación escrita, ya que es una forma de intercomunicación con sus semejantes.
La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre elemisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente.
Es indudable que no escribimos de la misma manera como hablamos. El lenguaje escrito es más exigente que el oral. Esto implica el acatamiento de la gramática en su calidad de código de normas generales, o como sistema de medios de expresión.

Existen muchos factores quehacen que la comunicación escrita se distorsione o no sea la adecuada, uno de estos factores serían las faltas de ortografía, por ejemplo una mala acentuación podría generar una confusión ya que puede cambiar el significado de las palabras.
Las normas deben conocerse, asimilarse y adaptarse al uso propio lenguaje, con sentido de flexibilidad y adecuación. Así, el lenguaje será el medio idóneo deuna perfecta comunicación, pues tendrá la corrección adecuada para cada caso, y no resultará una fría exposición de normas repetidas.

El redactor debe conocer la lengua general, es decir, la oficial y sus normas, solo por el deber de cultura, y habrá de aplicarla con sentido funcional, cuando su corrección normativa resulte comunicante. Pero, también es preciso que conozca las formas, lascostumbres expresivas regionales características de sus lectores, y las aplique con perfecta conciencia de su oportunidad y eficacia.

Requisitos de la redacción

La palabra redactar significa compilar o poner en orden. En la práctica, es expresar por escrito pensamientos que han sido ordenados con anterioridad. Este ordenamiento especial es lo que diferencia esencialmente a los actos de hablar yescribir. La eficacia Significa virtud, actividad, fuerza y poder para obrar, La redacción resulta eficaz cuando es, efectiva y funcional. Esto ocurre siempre que logra plenamente el objetivo propuesto que puede ser: informar, exponer, pedir, convencer, persuadir, conmover, atraer, narrar, agradecer, invitar, presentar, exhortar, promover, sugerir, consolar, estimular, divertir, criticar, enseñary tantas otras actividades anímicas como circunstancias y necesidades envuelven al hombre en su diario vivir.

Existen algunos requisitos que debemos seguir para poder redactar un escrito de manera adecuada:

Claridad

Esta es una de las principales cualidades que contribuyen a la eficacia y de la redacción.

Esta básicamente se refiere a que un escrito debe ser totalmente entendible parala persona a la que va dirigida, debe estar libre de ambigüedad.

Conviene evitar frases o modismos circunscritos salvo casos especiales, para que no haya malas interpretaciones. Especialmente cuando lo escrito va fuera del país o puede ser traducido a otros idiomas, es preciso atenerse a las formas generales o académicas. Las abreviaturas, las siglas y los símbolos convencionales debenemplearse correctamente, en la forma generalizada, con uso estricto para los casos necesarios. Frente a dudas sobre la escritura apropiada o posible comprensión, lo mejor es poner las palabras enteras. También debe vigilarse atentamente el empleo de términos que puedan referirse a distintas personas, o que puedan interpretarse con diferentes significados o que tengan formas similares con otras y para quédecir lo que ocurre con la puntuación mal puesta, excesiva o ausente su influencia produce interferencias que van desde la simple duda hasta la confusión más confusa, pasando por la ambigüedad, el absurdo y otras vaguedades interpretativas.

Precisión

Se refiere a lo que se quiere decir del modo más apropiado, supone conocer bien las palabras que usamos, además de las palabras tenemos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion escrita
  • Comunicación Escrita
  • Comunicacion escrita
  • Comunicacion Escrita
  • Comunicacion escrita
  • COMUNICACION ESCRITA
  • la comunicación escrita
  • comunicación escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS